Oh I'm just counting

Diputado Ojeda del celular que "destruyó" su hijo de tres años, finalmente fue ubicado para ser notificado de su desafuero. Será formalizado por fraude al fisco

El diputado Mauricio Ojeda (exRepublicano) fue notificado de la solicitud de desafuero en su contra por una de las aristas del Caso Convenios sobre un eventual fraude de recursos a la Gobernación Regional de La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Temuco notificó al parlamentario que está siendo investigado por fraude al fisco, debido a su presunta implicancia en el traspaso de más de $730 millones a la Fundación Folab desde el Gobierno Regional de La Araucanía.

El fiscal regional, Roberto Garrido, señaló que las investigaciones presentan antecedentes que implican la comisión de un delito y la participación de Ojeda, quien tiene protección parlamentaria.

Por esta razón, “es necesario, a efectos de poder formalizar la investigación y hacer solicitud de medidas cautelares, plantear esta solicitud”, agregó.

El abogado del diputado, Carlos Tenorio, aclaró que las reacciones en redes sociales, sugiriendo que Ojeda no fue encontrado en sus domicilios, son falsas.

“Está ejerciendo su labor parlamentaria en Valparaíso y también fue ubicado su grupo familiar en su casa habitación en Villarrica”, añadió el jurista.

Fiscalía asegura que no fue ubicado

En varios medios de comunicación fue dada a conocer una información de la propia Fiscalía que señalaba que Mauricio Ojeda Rebolledo no estuvo ubicable en sus domicilios de Villarrica y Valparaíso durante este 29 y 30 de mayo, lo que impidió que fuera notificado judicialmente de la solicitud para su desafuero que hizo el Ministerio Público.

Lo anterior fue consignado en el Libro Penal 963-2024 en el que se da cuenta al Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco, Región de La Araucanía, que la diligencia de notificación no pudo ser realizada.

El parlamentario, que figura como imputado en la investigación de la Fiscalía, habría interferido en la situación financiera de la Fundación Folab -de la cual es representante y directora su amiga Rinett Ortiz-, pidiendo un crédito de consumo a Banco Santander por $40 millones y luego otro por $30 millones a través de su amigo Patricio Esparza.

A mediados de abril, el fiscal Garrido expuso que sumado a los préstamos, el parlamentario realizó “diversas acciones” para que la ONG tuviera liquidez. En ese contexto es que se habría comunicado con el jefe de gabinete de la Gobernación de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, comentándole sobre la fundación, sus actividades y la amistad que tenía con Ortiz.

Luego de la acción de Ojeda, Folab se adjudicó aportes estatales para hacer cursos de peluquería, manicura y masoterapia. Sin embargo, ninguno de ellos se llevó a cabo porque el dinero se desvió para pagar las deudas que tenía.

El hijo de tres años "destruyó" celular del diputado Mauricio Ojeda

Dentro de las excusas para no entregar información, la defensa del diputado señaló que hijo de Ojeda destruyó su celular, que fue exigido por la fiscalía. Involurados en el caso aseguran que el diputado les pidió que destruyeran sus celulares para no pesquisar sus conversaciones.

La defensa aseguró que el hijo de 3 años del congresista, en medio de una “jugarreta”, había tomado y destruido el móvil. Sin embargo, las pericias posteriores detallan que no se trataría de un mero golpe. “Correspondía a un teléfono celular marca Apple, de colores negro y gris, con su respectiva batería, pantalla táctil quebrada y cámaras fotográficas integradas. El teléfono celular presentaba daños estructurales”, se sostiene en el examen realizado por expertos de la PDI.

Asimismo, se detalla en el documento, allegado a la Fiscalía que “la tarjeta electrónica principal del teléfono celular presentaba algunos daños estructurales, no pudiendo determinar si sus módulos que la componen se encontraban en buen estado de funcionamiento debido al daño general que presentaba el equipo”.

En las conclusiones finales, el peritaje asegura que “de las inspecciones efectuadas a la especie se determinó que el teléfono celular presentaba daños en su estructura, observándose que su pantalla táctil se encontraba quebrada y desprendida del cuerpo principal. Además, se establece que la tarjeta electrónica principal del teléfono celular presentaba algunos daños estructurales, no pudiendo determinar si sus módulos que la componen se encontraban en buen estado de funcionamiento debido al daño general que presentaba el equipo”.

Cabe recordar que producto de la indagatoria, ya han sido imputados los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz, representantes de las fundaciones involucradas.