El diputado Guillermo Teillier dijo hoy que Ricardo Martínez, Cdte. en Jefe del Ejército, había advertido, durante una intervención ante la comisión de Defensa de la Cámara Baja, que llevaría adelante una reflexión en las filas de la institución sobre lo ocurrido en los últimos 50 años. "Si fuera así, yo creo que habría que apoyarlo en esa misión que él se ha propuesto", señaló el líder del PC.
Según Guillier, Martínez habría dicho en esa oportunidad que “No nos sentimos ni de izquierda ni de derecha”.
“Él dijo, ante nuestras consultas, que iba a iniciar un proceso de reflexión en las filas del Ejército, para reflexionar sobre dos o tres cosas concretas, y lo dijo muy claramente. Una reflexión de lo que ha pasado en el Ejército en los últimos 50 años, desde el asesinato de (René) Schneider hasta los actos de corrupción de hoy día, pasando por el golpe de Estado, la presencia de militares en el gobierno de Allende, todo lo que fueron las violaciones a los derechos humanos… Porque, dijo, es necesario cambiarle esa impronta al Ejército”, reconoció Teillier.
“A mí me da la impresión de que lo que él dijo en esta reunión con oficiales forma parte de eso. Si fuera así, yo creo que habría que apoyarlo en esa misión que él se ha propuesto, porque es indudable que las cosas no pueden seguir como están en las Fuerzas Armadas”, agregó el diputado. “Y no se trata sólo de ver los antecedentes que van apareciendo y van reapareciendo, sino que dar un vuelco en la política hacia las FF.AA. Por ejemplo, no puede seguir la autonomía en lo financiero y lo administrativo que tienen hoy día las Fuerzas Armadas. Esto que él denuncia de que se encontró un nexo de tráfico de armas con el narcotráfico, a mí me parece que es gravísima esa situación; o sea, que se meta ese gusanito es muy difícil”, dijo el parlamentario comunista.
Teillier agregó que “yo claro que comparto que él entregue todos los elementos en la comisión de Defensa de la Cámara o del Senado, pero que además él nos haga partícipes de esa reflexión del Ejército. Porque aparece como un tabú. Y de repente pareciera que los únicos que tienen cercanía con el Ejército es la derecha chilena, que aparece como que tuviera el monopolio ideológico sobre las Fuerzas Armadas”, señaló.
“Él dijo claramente en esa reunión: ‘Nosotros no nos sentimos ni de izquierda ni de derecha. Olvídense de eso de que tiene influencia un partido más o un partido menos’, pero en los hechos aparece como si fuera así. Entonces, si se van deshaciendo esos nudos, esas impresiones que tiene la ciudadanía, yo creo que sería muy bueno”, comentó.
“Él ha expresado esa voluntad. No es el primer comandante en jefe que expresa una voluntad y que después falla. Entonces, yo espero que con toda la experiencia que él ha recibido, después de haberse hecho ya conocidas todas las cosas que se conocen, él haga efectiva esa posibilidad de abrir un debate. No es para crucificar al Ejército ni a las Fuerzas Armadas, sino que yo creo que es para un entendimiento, un mejor entendimiento con la civilidad, con el poder civil, pero además con la ciudadanía total”, dijo al respecto Teillier.
“Hay muchos que se han visto favorecidos con el golpe de Estado y otros que están profundamente afectados. Es bueno que se termine eso, y para eso de seguro que hay que tomar varias medidas, esclarecimiento de la verdad y todo eso, pero yo creo que conversando se podría llegar a conclusiones que fueran beneficiosas para el sentido que él mismo ha planteado”, concluyó el presidente del PC.