Oh I'm just counting

Diputados ante sequía legislativa denuncian que Piñera está buscando algún resquicio para saltarse el Congreso

Por María Cristina Prudant

Antes de instalarse en La Moneda el gobierno de Piñera anunció una batería de proyectos de Ley. Ya pasaron los primeros 100 días y todos los sectores reclaman y hablan de una sequía legislativa. Frente a esta falta de proyectos la oposición prepara una ofensiva porque hace tiempo que las comisiones están trabajando con iniciativas antiguas que estaban rezagadas u otras que eran del gobierno anterior. No ingresan proyectos nuevos, solo indicaciones que se incorporan a proyectos que están en tabla.

La centroizquierda espera que esta respuesta del Congreso frente a la sequía sea liderada por la presidenta de la Cámara, la diputada Maya Fernández quien ya encargó un informe para ver los proyectos que están en condiciones de ser archivados y cuáles pueden ser priorizados en las comisiones para ser enviados a sala.

Desde el Frente Amplio, el representante del comité mixto, Tomás Hirsch (PH), señaló que “son buenas las instancias de coordinación para poder ir concordando distintos proyectos de ley, sobre todo porque el gobierno está en una sequía bastante alarmante”.

Presidente de Senado: “hay poco dinamismo”

El presidente del Senado Carlos Montes  sobre las críticas por la sequía legislativa dijo que el actual gobierno "ha tenido muy poco dinamismo, por decirlo así, y estábamos acostumbrados a que el gobierno anterior era de un tremendo dinamismo. No digo que siempre resultaba todo, pero había muchas ganas de hacer".

"Quisiéramos ver un gobierno con mucho más dinamismo. Algunos dicen que esto es porque tiene minoría entonces no quiere gobernar, le tiene miedo al parlamento (...) eso podría ser una explicación, pero es una mala explicación", añadió el senador.

Poco impulso de políticas públicas

La ex vocera Paula Narváez apuntó que “es poco lo que hemos visto desde el punto de vista del impulso de Políticas Públicas, hay pocas iniciativas legislativas”.

En la misma línea se expresó el ex titular de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente. “La propia página de la Segpres indica cuales son las iniciativas, que el gobierno dice que ha promovido y la verdad es que no son más de seis proyectos”.

“En beneficio del gobierno podemos contar que ingresó el proyecto de la agenda mujer. En total, siete proyectos, lo cual evidentemente resulta ser una sequía legislativa. Es cosa de ver las tablas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados y se podrán dar cuenta que escasean los proyectos del gobierno y eso es una realidad objetiva”, sentenció el ex ministro.

Luego del informe que emitió la Fundación Chile 21, en el que la directora ejecutiva de la entidad, Gloria de la Fuente, aseguró que “no es tiempo de hablar de sequía legislativa”, el presidente de la fundación, Pablo Velozo, discrepó de esa mirada. “No comparto parte de las conclusiones de ese documento, que en realidad es bien crítico al Gobierno”, señaló Velozo, quien agregó que: “Yo creo que este Gobierno ha sido bastante inoperante en materia legislativa. Hay una decisión política estratégica del gobierno de Piñera de poner los temas mediáticamente, pero no en discusión en el Parlamento”, además enfatizó que “la sequía legislativa va a continuar”.

 Blumel y la hoja de ruta legislativa

 Tras las críticas por la lentitud en el trabajo en el Parlamento, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, adelantó una batería de proyectos.

 “En los próximos tres meses continuaremos profundizando los principales ejes del gobierno, reforzando el sello social mediante proyectos como la reforma a las pensiones o la sala cuna universal; reimpulsando la economía con proyectos como el de modernización tributaria y la reforma al Estado, y fortaleciendo el combate a la delincuencia a través de la modernización administrativa y operativa de Carabineros”, explicó Blumel.

El diputado Jaime Naranjo al referirse al tema en conversación con Cambio21, recordó que “durante todo este tiempo he estado denunciando en la sala de la Cámara de Diputados, que esta sequía legislativa se manifiesta prácticamente en pocos ingresos de proyectos al Congreso, incluso hice una parodia donde señalé que era más probable que lloviera en Petorca que terminara la sequía legislativa del gobierno”.

“Eso es real, está entrando un proyecto a la semana, es decir, que si no fuera porque estamos viendo las mociones parlamentarias, cosa que es bueno para nosotros, es una oportunidad, con este gobierno se han reactivado las mociones y lo curioso de esto es que el día jueves lo hemos institucionalizado como Cámara de Diputados el día De...porque tenemos el día de las plantas, de los animales lo único que nos dedicamos el día jueves es a aprobar proyectos de ley que tienen que ver con el día de algo”.

Naranjo: “es una estrategia del gobierno”

Naranjo plantea que “uno aquí percibe, y es mi impresión, esta es una estrategia del gobierno de legislar a través de reglamentos y vía administrativa. Como no tienen mayoría en el Congreso saben que cualquier iniciativa que presenten va a tener dificultades de ser aprobado. Entonces, están buscando algún resquicio legal a través del cual legislar y ya lo vimos con las tres causales del aborto. La práctica que se está usando es el camino administrativo”.

El diputado anunció que de continuar esta práctica “es poner una bomba de tiempo, para serle franco, en las relaciones entre el gobierno y el Parlamento y les va a estallar en sus propias manos. Obviamente, que ellos también están usando la estrategia de ir fileteando a los parlamentarios de a uno a ver si se pueden conseguir un voto huacho. Pero tengo la impresión que esa estrategia no les va a resultar”.

Consultado cómo están alineados los parlamentarios opositores para enfrentar los proyectos de ley, dijo que “ellos están viendo ya que hay algunos diputados que son más débiles o tienen una conducta más entreguista que otros como Alinco y Velásquez que son más proclives a llegar a acuerdos con el gobierno. De hecho en la acusación constitucional en contra del ministro de Salud se vio reflejado aquello, pero en el resto se ve una actitud bastante férrea incluso con la Democracia Cristiana”.

Naranjo resumió en que “claramente hay una sequía legislativa  evidente. Creo que hemos vivido la peor sequía legislativa de la historia parlamentaria de Chile”.   

Improvisación

En opinión del cientista político Patricio Gajardo la sequía legislativa “me parece que refleja un mayor nivel de improvisación del gobierno en torno a proyectos y las iniciativas que pensaba lanzar cuando llegó, o sea, mi impresión es que la coalición funcionó bien en términos de campaña electoral, pero no se refleja en iniciativas que definan un perfil claro, hacia dónde pretende ir”.

“Creo que eso es lo que se ve en esta sequía legislativa porque se ha dado la explicación que el problema era que el gobierno anterior tenía muchas iniciativas legislativas, pero había que regularizarlas, modificarlas en el propio parlamento”, expresó.

Del mismo modo detalló que su impresión es que hay poca claridad sobre los énfasis que se quieren dar, cuáles son las prioridades y habilidad de acuerdos, primero, en la misma coalición del gobierno y después en el Parlamento. Creo que la coalición se constituyó fuerte para ganar las elecciones pero no necesariamente  para gobernar y creo que ahí está el problema”.

Más efectismo que proyectos

El hecho que Piñera anuncie proyectos y también sus ministros y no pase nada, según el cientista político, “eso revela, de alguna manera, que se está funcionando más en el plano coyuntural y que no hay acuerdos concretos”.

Agregó que “se está actuando de manera efectista hasta el momento, dado que la oposición no tiene una cohesión sustentable, le produce algún resultado positivo en términos de imagen , pero esto no puede durar mucho tiene que traducirse en una orientación política clara”.