Oh I'm just counting

Diputados pedirán al ministro de Salud que explique su relación con empresa ligada a Fonasa

Los diputados de la Comisión de Salud citaron para este martes al ministro del ramo, Emilio Santelices, para que explique su polémica adquisición de acciones de una empresa ligada a Fonasa.

Lo anterior, a raíz de la controversia sobre un posible conflicto de interés que desató un reportaje de Ahora Noticias, que reveló que Santelices compró un paquete de acciones por cerca de 40 millones de pesos de la empresa Sonda, que tiene millonarios e históricos convenios con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), organismo que depende de la cartera que dirige, según informó radio Biobío.

El presidente de la instancia parlamentaria, el diputado socialista Juan Luis Castro, afirmó que el ministro debe entregar mayores antecedentes de la compra de estas acciones y que posteriormente vendió, tras la publicación del reportaje.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto afirmó que el ministro debe renunciar a su cargo, por todos lo errores que -a su juicio- ha cometido desde que asumió la cartera en marzo.

Aunque el diputado UDI, Javier Macaya, aseguró que no se configura ningún conflicto de interés este caso, pues se trató de una participación en la empresa menor a 1% y los papeles fueron adquiridos por el ministro antes de asumir el cargo.

Pero la diputada comunista, Karol Cariola, incluso fue más allá y estimó que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debiera investigar una eventual vulneración de las normas a la libre competencia y acceso a información privilegiada.

En su defensa, el ministro Santelices explicó que compró el paquete acciones en julio de 2017 antes de asumir la cartera y sin conocer que la sociedad médica San Gabriel -mediante la cual se adquirieron los papeles- efectuaba inversiones en empresas relacionadas con el ámbito de la salud.