Los fallos de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, que dejaron en libertad condicional a siete militares en retiro condenados en el penal de Punta Peuco por casos de violación a los derechos humanos, causaron el rechazo de diputados de la oposición.
Desde el Congreso de Valparaíso, tanto parlamentarios de la ex Nueva Mayoría como del Frente Amplio, los diputados con imágenes de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura, emplazaron al máximo tribunal asegurando que los ministros que tomaron dicha resolución incurrieron en un “notable abandono de deberes” y que no actuaron conforme a los tratados internacionales suscritos por el país.
Así lo afirmó el diputado del Partido Socialista (PS), Jaime Narajo, quien además adelantó que están esperando la elaboración de un informe por parte de sus abogados para así dar paso a una acusación constitucional contra los ministros involucrados. “Nosotros tenemos la convicción como parlamentarios que ellos (los ministros) han incurrido a un notable abandono de deberes, porque han tomado una decisión que no cumple con las normas internacionales y los requisitos que se requieren para acogerse a este beneficio”, sostuvo el diputado, dijo a La Tercera.
El parlamentario de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, se sumó a las palabras de su par y le solicitó al Senado constituir una Comisión Mixta para abordar el proyecto que restringe el otorgamiento de este tipo de beneficio. “Rechazamos esta resolución de la Corte Suprema y al mismo tiempo, informarles que hemos resuelto en la reunión de comité instar al Senado a que se constituya la Comisión Mixta por el proyecto ya aprobado en la Cámara de Diputados que restringe el otorgamiento de beneficios a todos los condenados por delitos de lesa humanidad”, indicó el parlamentario DC.
Por su parte, el diputado del Partido Humanista (PH) Tomás Hirsch, criticó el respaldo a la resolución de la Suprema por parte del ministro de Justicia, Hernán Larraín. “Las víctimas sufrieron los atropellos de los derechos humanos, los victimarios están caminando libre por las calles de Chile (…) Y el ministro de ‘injusticia’, Hernán Larraín, valida lo que ha sucedido. Es una obra trágica y por eso nos estamos manifestando en pleno las bancadas de diputados de la oposición del país”, sostuvo el parlamentario PH, a La Tercera.