En $500.000 aumentarán los gastos operacionales para los diputados, ítem que pasará de este modo de $3.527.000 a $4.027.000, independiente del distrito al que cada uno represente.
Así fue informado a las bancadas parlamentarias en los últimos días, según reporta El Mercurio, donde se detalla que se debe a la existencia de montos adicionales en función de factores relacionados con el territorio, la población, aislamiento, entre otros.
El Consejo de Asignaciones Parlamentarias señala que el objetivo de este dinero es solventar los gastos en los que incurren los diputados, asociados a su función parlamentaria, como es el financiamiento de oficinas, traslados, difusión y telefonía.
A la vez, desde la Cámara indicaron al citado medio que estos recursos provienen de ahorros efectuados por la administración, sin ser dineros nuevos. En concreto, provienen del saldo inicial de caja que se produjo luego de un plan de austeridad que la inició previo a la aprobación de la reforma electoral que subió de 120 a 155 la cantidad de Diputados.