Oh I'm just counting

Diputados UDI y museo ideado por Piñera y su Gobierno: "Hay que contar que Pinochet fue un gran estadista"

El anuncio del Museo de la Memoria que hizo La Moneda, encontró eco en las filas de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Tres de sus diputados entregaron ideas a El Dínamo para completar la exposición e incluso pidieron revalorar al exdictador Augusto Pinochet.

El diputado Ignacio Urrutia afirma que el contenido debiera incluir inclusive lo ocurrido tras la independencia del país, pasando por los hechos que atraviesan el periodo del expresidente José Manuel Balmaceda. “Hay que contar como realmente fue la UP, que el gobierno de Allende fue un desastre, así como que también hubo violaciones a los derechos humanos con Pinochet, pese a que a mí me guste mucho y apoye el gobierno de las Fuerzas Armadas”, afirmó el legislador.

“Las Fuerzas Armadas no se tomaron el gobierno porque sí. Ellos no ingresaron a la escuela militar porque tenían este objetivo, sino que hay que contar que ellos hicieron un pronunciamiento militar porque Chile se los pidió, porque hicieron un compromiso de proteger al país y había que ayudar con ese desastre”, explica.

A su juicio, respecto de la figura de Augusto Pinochet, “hasta donde yo sé, él fue Presidente de la República y no dictador, entonces hay que contar las cosas como realmente fueron”.

“Un gran estadista”

Por otra parte, el diputado Iván Norambuena afirma que es partidario de que solo exista un museo que incorpore todo lo ocurrido desde el 11 de septiembre de 1973, porque “fue una verdadera revolución”. “El Museo de la Memoria debería abrirse a contar la realidad de lo que estaba pasando en Chile y en Latinoamérica, en medio de una Guerra Fría en todo el mundo”, afirma.

Norambuena dice que a su juicio debiera haber una sola historia, pero “lamentablemente, ha sido muy poco democrático el contenido que hay en él y se debería abrir a contar la otra verdad”. “Los militares no fueron a intervenir porque sí no más, sino por irresponsabilidad de toda la clase política, de izquierda y derecha, que permitieron que se llegar a lo que se llegó”, agrega.

“Pinochet fue un estadista. Yo no le pondría ningún calificativo a su figura, sino solo hay contar que él fue un gran estadista y recalcar que como en otros momentos de la historia del mundo también hubo muertes”, dice sobre la figura del dictador.

El UDI Javier Hernández dice: “Debe contarse toda la historia de la democracia, con sus virtudes y sus fracasos. El Museo de la Democracia y el Museo de la Memoria tienen líneas distintas y cada uno tiene que potenciar adecuadamente lo suyo”, afirma.

Sobre la figura de Pinochet, el diputado insiste en que se trata de una “discusión bizantina” explicar si se trató de un dictador o de un Presidente de la República y que “solo hay que tener claro por qué intervinieron las Fuerzas Armadas”. “Que se llame de una manera u otra, si fue dictadura o pronunciamiento militar, siempre va a ser una discusión”, dice.