El historiador Francisco Estévez, (en la foto) director del Museo de la Memoria, desclasificó que este miércoles fue a TVN a participar del programa nocturno "No culpes a la noche", conducido por Katerine Salosny, el cual es grabado con anterioridad a su emisión.
Lo que Estévez no se esperaba, era que cuando llegara al canal le dirían que también había sido invitado José Antonio Kast, quien todavía no estaba presente para la grabación. "Cuando llegué, ahí fue cuando el productor me dice que va a estar este personaje", cuenta Estévez, tras lo cual decidió no participar de la grabación y hacer público, a través de redes sociales, el impasse con la producción del programa, según cuenta al medio Emol.
Dijo que lo que más le molestó fue que no le avisaran quiénes eran las otras personas que estarían presentes en el programa. "Es una conducta que yo creo que es poco profesional. Que te inviten a un programa y te oculten quién va a estar para crear así una especie de imagen de polaridad. Entonces no es tema de no poder discutir, claro que se puede discutir, pero en un contexto así yo creo que no era válido", explicó.
"¿Cómo vamos a estar discutiendo con él en un programa dedicado al plebiscito, a 30 años del No'", respondió.
"Es discutir con un negacionista que ha avalado la violación a los derechos humanos en nuestro país. No me parecía prudente hacerlo en el marco de lo que es la celebración del triunfo del No. Entonces por eso me retiré del canal siguiendo el ejemplo de Alejandro Goic", agregó Estévez, aludiendo al actor que decidió abandonar el set de un programa cuando apareció de improviso Patricia Maldonado.
Frente a las críticas que surgieron a raíz del conflicto, el historiador explicó que: "La tolerancia tiene un límite, siempre lo ha tenido. Y es que tú no puedes tolerar las violaciones a los derechos humanos, ni justificar esas violaciones. Y por lo tanto, si hay una persona que ha justificado la violación de derechos humanos, que ha hecho loas de lo que fue el régimen de Pinochet en un contexto como éste, donde lo que hay que resaltar es la importancia del triunfo del No, y en un marco donde se quiere relativizar la importancia de haber votado No en su momento, que daba lo mismo votar no que votar sí… Bueno, entonces a mí me pareció que no, que no correspondía", dijo a Emol.
Por su parte, TVN desmientió la versión de Estévez.