El actual general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a la crisis institucional que enfrente la policía uniformada durante el último tiempo, a raíz del del Paco Gate, la Operación Huracán y el Caso Catrillanca.
Las declaraciones las emitió Rozas durante el desarrollo de laComisión de Seguridad Pública del Senado, instancia que busca que ambas policías -la de Investigaciones y la uniformada- hagan observaciones y señalen sus últimos avances en dirección al proyecto de ley que moderniza la gestión y a las instituciones. Proyecto impulsado por la actual administración Ejecutiva.
En su exposición, el mandamás de Carbineros aseguró que la crisis institucional es vista como algo positivo, pues genera un cambio generacional muy profundo dentro de la policía uniformada.
En ese sentido el reemplazante del destituido Hermes Soto, puntualizó que la institución llegó a esta crisis “por creernos autosuficientes y no observar lo que pasaba a nuestro alrededor”, añadiendo que “pecaron de soberbios”.
“Esta crisis es una oportunidad y por eso que requiere todo esta cambio generacional, todo este cambio de paradigma”, precisó.
Respecto a lo señalado por Mario Rozas, el senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, comentó que antes de aprobar una reforma a la policía uniformada, había que entender qué le había pasado a la institución desde adentro y porqué se había generado la crisis.