Oh I'm just counting

Directora del INDH pide un delegado presidencial para La Araucanía

Foto.- Directora del Instituto Nacional de DD.HH, (INDH), Consuelo Contreras.

 

"Las confianzas están muy debilitadas, pero de todas las partes hay la intención de diálogo. (…) Hay que construir caminos de paz y eso implica sentarse a dialogar en un diálogo verdadero, político. Aquí hace falta política de la buena, políticos importantes, de peso, que puedan relacionarse con las autoridades tradicionales del pueblo mapuche y con los no mapuches que viven en la zona. Para eso hay que hacer gestos".

Así describió la directora del Instituto Nacional de DD.HH, (INDH), Consuelo Contreras, el escenario actual de La Araucanía tras la muerte de Camilo Catrillanca, hecho investigado como homicidio por el Ministerio Público. A su vez, pidió un delegado presidencial para La Araucanía en conversación con Radio Universo.

Consultada por el rol que están cumpliendo los ministros de Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respondió que "son buenos políticos, pero tienen otras tareas además de esa. Yo me refiero a que hay que instalar políticos para resolver el conflicto sociocultural de La Araucanía, destinados únicamente a eso porque el problema es muy grave. Ojalá se pudiera nombrar un Delegado Presidencial de mucho peso que se encargara de la tarea".

Contreras también destacó que son necesarios "otros gestos" considerando que los "gobiernos de Chile han abandonado el conflicto". "Un ejemplo muy concreto es decir que el liceo agrícola de esa comuna donde estudió Camilo Catrillanca es la sede del comando Gope. El mensaje es represión por educación, ese liceo tiene que volver a ser un liceo agrícola donde que los jóvenes de la comuna vuelvan a estudiar ahí. Habrá que construir otro cuartel para la policía", dijo la directora.

Sobre las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien dijo que la ex Presidenta Michelle Bachelet no tiene moral "para pedir justicia", respondió que "respeto la opinión de Héctor Llaitul, hay libertad de expresión y no me corresponde calificar las conductas de ningún Presidente de la República. Mi tarea es otra".

Respecto a la formalización de los cuatro carabineros del GOPE por la muerte de Camilo Catrillanca, homicidio frustrado y obstrucción a la justicia, señaló que "estamos muy conformes". "Nos tranquiliza mucho, sabíamos que está la disposición del gobierno desde el día domingo posterior al hecho en que aparece el ministro del Interior con mucha fuerza" pidiendo "verdad" en esta situación.

También anunció que el INDH –querellante en la causa- pedirá prisión preventiva para los imputados.