Oh I'm just counting

Dirigentes del petróleo denuncian encubrimiento en comisión investigadora de Enap

Los representantes de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, Fenatrapech, cuestionaron el informe aprobado por los parlamentarios, el que -tras 6 meses de investigación- no observó responsabilidades por los graves problemas financieros de la estatal, endeudada en más de 5 mil millones de dólares.
 
Los sindicatos afirmaron que han denunciado en todos los órganos públicos de gobierno, legislativos y fiscalizadores los malos manejos financieros que existieron durante la gestión de Marcelo Tokman. En esa línea, acusaron un encubrimiento de los diputados PS, DC y UDI, acotando que estos últimos no asistieron a las sesiones y sólo se presentaron para votar el informe.
 
“Nosotros vamos a concurrir con toda nuestra gente a las tribunas del Congreso el día que se vote el informe, porque nosotros queremos ver cómo va a votar la Cámara de Diputados este informe falso, este informe mentiroso que ha creado el señor Jaime Tohá en colusión con los diputados de la UDI, del Partido Socialista y la Democracia Cristiana”, afirmó Nolberto Díaz, Presidente Fenatrapech.

Finalmente, Díaz afirmó que existe un grupo de Diputados que fueron parte de la comisión con el objeto de “proteger a Tokman, a Máximo Pacheco –ex Ministro de Energía- y a Eduardo Bitrán, por la gestión desastrosa que tuvieron en la ENAP en los últimos cuatro años.


COMUNICADO FENATRAPECH

La Comisión Investigadora Investigadora creada por la Cámara de Diputados aprobó por 8 votos contra 4, un informe que luego de 6 meses de investigación y audiencias, no observa ninguna responsabilidad por los graves problemas financieros que ha expuesto la actual Administración, y que implicarían el despido de cerca de 500 trabajadores de planta, sin contar los trabajadores contratistas, y además un plan de reducción de costos por más de 50 millones de dólares.

Los sindicatos del petróleo, desde el inicio de la gestión de Marcelo Tokman en ENAP, manifestamos ante todos los órganos publicos de gobierno, legislativos y fiscalizadores, las serias denuncias sobre los malos manejos financieros que existieron durante la gestión de Tokman, advirtiendo que la anterior administracion estaba acordando contratos y negocios que pondrían en riesgo la viabilidad financiera de la empresa.

Desgraciadamente, nuestra advertencia era tan real que hoy la nueva administración explicita ante los trabajadores y sus dirigentes las cifras económicas reales de la empresa mostrando que la deuda de ENAP, durante la administración de Marcelo Tokman, creció en más de US$ 1.300 millones de dólares, y que a Septiembre de 2018 se registra una perdida antes de impuesto (RAI) de US$152 millones de dólares. En los últimos 30 meses de la administración anterior, la empresa se endeudó a razón de 1.000 millones de pesos al dia.

Pues bien, los trabajadores de ENAP, esperando que la Cámara de Diputados hiciera un efectivo trabajo investigativo, acogiendo las inquietudes expresadas por Fenatrapech respecto de las situaciones que llevaron a este alto nivel de endeudamiento en la empresa, ha decidido el día lunes aprobar un informe que no establece ningún tipo de responsabilidades, y muy por el contrario, defiende la gestión de Tokman, sin acoger lo señalado por el actual Gerente de ENAP, quien mostró explícitamente cifras que difieren con lo referido en el informe, y por innumerables testimonios de trabajadores y dirigentes sindicales. Hubieramos esperado de la actual Administración, una mirada distinta y más clara respecto de la gestión económica de anterior administración ante la Comisión Investigadora. La situación de ENAP requiere que todos los actores actuen con transparencia frente a la grave situación que enfrentamos, que como Sindicatos advertimos durante 4 años.

Aún estamos a la espera de que el Directorio haga lo que corresponde. Señalamos publicamente que vamos a vigilar los procesos de contrataciones y licitaciones, así como la actuación del Directorio y la alta Gerencia, con el objeto de garantizar que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir, y que las irregularidades sean investigadas y los antecedentes entregados a la justicia. No queremos, ni permitiremos, más impunidad a la corrupción en ENAP.

Frente a lo anterior, los Sindicatos base miembros de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile (FENATRAPECH), hacemos un llamado de alerta a todos nuestros compañeros enapinos y contratistas, y señalamos que nos movilizaremos en contra de los despidos masivos propuestos por ENAP, sin descartar un paro nacional, que en el caso de los trabajadores de ENAP no se lleva a cabo del año 1969, y que incluiría las refinerias y oleoductos, alterando eventualmente el normal abastecimiento de combustibles a la población. Nos parece preocupante que ante los evidentes cuestionamientos a la gestión de Marcelo Tokman, que hoy ponen en riesgo el empleo de más de 500 trabajadores, algunos Diputados de la Comisión Investigadora, en un contubernio politico que implica a sectores politicos que van de derecha a la izquierda, fueran los instrumentos para instalar un manto de impunidad sobre la corrupcion y los malos manejos en las empresas públicas, contradiciendo el carácter fiscalizador, función central de la Cámara de Diputados.    

Nolberto Díaz Sánchez         William Montes Choque
   Presidente                            Vicepresidente

Paulo Pino Guevara               Patricio Bravo Espinosa
         Tesorero                            Secretario

Marcos Varas Alvarado
     Director