Los presidentes de los partidos de la ex Nueva Mayoría, a excepción de la Democracia Cristiana, sostuvieron su tradicional reunión de coordinación política, tras la cual abordaron la información revelada por La Tercera el fin de semana sobre una serie de correos que detallan encuentros entre representantes de la empresa brasileña OAS y ex ministros de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Los timoneles enfatizaron en que deberá haber "transparencia total" en la investigación de este tema en el que también se revisa un eventual financiamiento irregular de campañas.
"Yo llamaría a la UDI a tener un poco de pudor porque los únicos dirigentes políticos que están confesos y condenados por financiamiento ilegal de la política son precisamente los que militan en dicho partido", dijo el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde.
Asimismo descartó "absolutamente " haber tenido contacto con la empresa cuando fue líder de la campaña de Bachelet.
Por su parte, el representante del PPD, Gonzalo Navarrete, aseguró que "todas las reuniones que tuvieron tanto el ex ministro Bitar como Tokman fueron públicas y conocidas y que no tuvieron, si es que se pretende colocar esto en el ámbito de resultados de tipo lobby o corrupción, esas reuniones no tuvieron ningún resultado. Las únicas dos licitaciones que participó OAS bajo ese Gobierno no fueron adjudicadas".
Y agregó que "yo no tengo claro de cuánto hubo de financiamiento en lo que eran aportes regulares de campañas en ese momento, cuánto de eso lo conocieron los candidatos, eso es necesario saber".