Un tenso momento vivió la delegación chilena que participa en la asamblea de ONU Mujeres en Nueva York, integrada por diez diputadas, en su mayoría de oposición. Ellas son la saliente presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (RD), Camila Rojas (Comunes), Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC), Emilia Nuyado (PS) y Carolina Marzán (PPD). De Chile Vamos, en tanto, viajaron María José Hoffmann (UDI) y Francesca Muñoz (RN).
Justamente esta última expuso hoy en el foro, defendiendo el derecho a la vida y criticó a las mujeres que se han practicado abortos. Además, cuestionó a quienes, a su juicio "cegadas por la ideología", no han ayudado a las niñas y mujeres de Venezuela. La diputada de la bancada evangélica fue la primera del grupo en intervenir y, según relataron a Emol algunas legisladoras que integran la delegación, varias se sintieron molestas con su discurso.
De hecho, algunas pidieron la palabra con el fin de explicar los avances en Chile respecto a la protección de la vida de las mujeres.
Luego de ella, la saliente presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Maya Fernández, pidió la palabra y comenzó su exposición diciendo que el Parlamento chileno "es diverso" y que varias de las allí presentes no comparten lo señalado por la legisladora de Chile Vamos. Posteriormente reconoció que el país tiene "grandes deudas" con las mujeres, pero mencionó que durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet se aprobó el aborto en tres causales "justamente pensando en miles de mujeres y niñas que son discriminadas". Además mencionó la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Ley de Cuotas que aumentó la representación de mujeres en la Cámara de 16% al 22%.
"Justamente porque no queremos más violencia contra las mujeres es que miles de mujeres salimos a marchar el 8 de marzo. Más de 500 mil mujeres y hombres en todo Chile, porque no queremos más violencia. Basta de violencia contra la mujer", apuntó Fernández, quien encabeza la delegación chilena.
La diputada Natalia Castillo (RD) aseguró a Emol que las diputadas de oposición vivieron un "incómodo" momento con la intervención de Muñoz.
"No queríamos que esa fuera la visión que se quedara en la asamblea de lo que es el aborto en Chile hoy día. Hay un consenso generalizado social y político en favor del aborto en tres causales y hay un movimiento feminista detrás que está abogando sobre esa materia y legislar sobre el aborto libre. Nos pareció súper incómoda la situación en la que nos puso ante las otras líderes de otros lugares del mundo", dijo valorando que Fernández haya explicado lo que se ha realizado en el país relacionado a la mujer y los proyectos que se tramitan.