En medio de la polémica, pasado el mediodía, en el aniversario 79 de la Corfo, será presentado como vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel.
El ex DC ha sido cuestionado por su cercanía política -a través del movimiento Ciudadanos- y personal con Rafael Guilisasti, presidente de las empresas "cascadas" Calichera, Norte Grande y Oro Blanco.
Todo además, justo cuando Corfo y SQM negocian la implementación del acuerdo que permite que la minera no metálica extraiga litio en el salar de Atacama hasta 2030.
Ya hubo críticas del ex ministro de Economía, el DC Jorge Rodríguez Rossi, y ahora se suman las palabras del diputado comunista Daniel Núñez, quien integró la comisión investigadora por los contratos del litio.
"Considero que el nombramiento de Sebastián Sichel para dirigir la Corfo es temerario, ya que su nombre no resulta ser el más adecuado, es una figura muy cercana a Guilisasti, parte del engranaje de corrupción de Julio Ponce Lerou. Su nombramiento huele a un nuevo conflicto de intereses del Gobierno de Piñera", dijo Núñez.
Además agregó que "no es conveniente, por lo tanto, el nombramiento de Sichel para la Corfo porque es cercano a Soquimich, la empresa que empieza un nuevo contrato hasta el 2030 para seguir apoderándose del litio de todos los chilenos. Sichel no da garantías para el interés estatal".
Gobierno se defiende
En plena actividad en Valdivia, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió el nombramiento. Según, Pérez, Sichel es "es un gran profesional. Un hombre que viene de mundo de la Concertación, fue militante de la Democracia Cristiana por muchos años, fue candidato a diputado por la Democracia Cristiana.
"Yo creo que es mejor que la Nueva Mayoría sincere realmente sus cuestionamientos. Les molesta que este Gobierno no solamente tenga el apoyo de Chile Vamos, sino que tenga apoyo del mundo independiente, del mundo que históricamente votó por la Concertación. Yo no tengo ninguna duda que Sebastián Sichel va a realizar una gran labor, según lo que ha determinado el presidente Piñera y el ministro Valente, de Economía", dijo Pérez.
Empresariado evita polemizar
El cuestionado presidente de las empresas "cascadas", Rafael Guilisasti fue presidente de la CPC. Desde ese mismo gremio respondió su actual timonel, Alfonso Swett, quien evitó entrar en la polémica.
"Nosotros no nos pronunciamos sobre designaciones que son propias del Ejecutivo, no nos corresponde en nuestro rol. Todas las buenas personas que vengan, tanto en técnico como en profesionales, que vengan a una entidad tan importante como es CORFO son bienvenidas. Sabemos que hay muchos desafíos por delante en CORFO", aseguró.