El prestigioso e influyente semanario inglés The Economist analizó los efectos de la pandemia en la economía chilena y calificó de “torpe” al Gobierno por su manejo de la actual crisis.
“Covid-19 acelera los cambios en el modelo económico liderado por el mercado de Chile” se titula el artículo, que se sorprende ante la proliferación de ollas comunes en el país, considerando que este tipo de almuerzos colectivos no se veían desde “la recesión de comienzos de los 80, cuando el dictador Augusto Pinochet gobernaba el país”.
The Economist detalla, luego, que “la economía creció rápidamente” en los 90, con el retorno de la democracia. “En la era post Pinochet, Chile se ganó la reputación de tener un manejo económico sólido, niveles relativamente bajos de corrupción, e instituciones estables”, señala la revista.
Sin embargo, el artículo también da cuenta de que la pandemia de coronavirus dejó ver la desigualdad, que ya había hecho crisis durante el estallido social de octubre de 2019.
“Barrios densamente poblados, casas hacinadas y la necesidad de usar el transporte público favorecieron que el Covid-19 se esparciera entre los pobres. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió en mayo que desconocía el nivel de pobreza y hacinamiento que existía en algunas partes de Santiago, haciendo que el Gobierno pareciera no saber qué hacía. Terminó renunciando”, expresó The Economist.
Luego, sostuvo que “el Gobierno ha sido torpe en proteger a los chilenos de las consecuencias económicas del Covid-19. Ha reaccionado con lentitud. Sus medidas, aunque dispuestas a gran escala, no han llegado a quienes las necesitan. Su falta de reacción podría provocar una reacción que lo lleve en la dirección opuesta”.
Respecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP, advirtió: “La mayoría de los chilenos están de acuerdo en que el Estado debería actuar para reducir la desigualdad e ir en apoyo de los necesitados. Pero su rabia podría crear una base de apoyo para medidas populistas que acaben haciendo al país más pobre”.