Oh I'm just counting

Dura declaración de excancilleres: acusan “improvisación y politización” de la política exterior


A través de una carta firmada por varios excancilleres de oposición, estos acusaron “improvisación y la politización de la política exterior” de Chile. 

La misiva, comienza señalando que a los firmantes -Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker- los “mueve el único propósito de servir al interés nacional, lo cual se logra cuando la política exterior es una política de Estado”.

Explicando que en el pasado, “Gobiernos de distinto signo actuaron con total unidad de propósitos, manteniendo los equipos técnicos, con fluidos niveles de consulta e información con los distintos actores de la política exterior”, dando como ejemplo los litigios en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

A pesar de esto mencionan que actualmente la “no suscripción del Acuerdo de Escazú sobre cooperación ambiental en la región; la negativa a firmar el Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas (ONU), pese a que el presidente declaró en la Asamblea General de la ONU que estaba en perfecta armonía con la legislación migratoria nacional, quedando Chile en el club de los 8 estados que se abstuvieron y al lado de 5 países que votaron en contra; y el episodio de Cúcuta sobre la crisis venezolana, son todos ellos ejemplos de una lógica muy distinta, donde predominan la improvisación y la politización de la política exterior”.

Los excancilleres, detallan que en ninguno de los casos mencionados con anterioridad han existido “los niveles de consulta e información que se requieren, como ha sido tradicional en la política exterior chilena. De hecho, el Consejo de Política Exterior, del que formamos parte, no ha funcionado en el presente año y desde hace muchos meses, a pesar de que ahora tiene una ley que lo ampara”.

La creación de Prosur

Para la creación de Prosur, que tuvo su primera reunión el viernes pasado, también tuvieron palabras las exautoridades de Estado, apuntando que “los organismos regionales ameritan ser establecidos mirando al largo plazo, para que, si cambia la orientación político-ideológica de los gobiernos de los países integrantes, los organismos no sean dejados de lado”.

En este sentido, agregaron que “Nos parece errada la noción de que cada vez que exista un determinado alineamiento político-ideológico es necesario crear un organismo regional”, enfatizando que “fuimos de la opinión que los presidentes sudamericanos debían reunirse para abordar el complejo escenario internacional, aunque de allí, lamentablemente, no emanaron decisiones concretas al respecto”.

“Esperamos que se corrija el actual rumbo de la política exterior”,señalan en la carta, a la vez que realizan un llamado a “convocar el Consejo de Política Exterior, así como al Comité de Ex Ministros de Relaciones Exteriores; a respetar y fortalecer el multilateralismo y la integración latinoamericana, que Chile necesita”.

Finalmente, pidieron al gobierno “no actuar impulsiva e instintivamente cuando se trata de la política exterior”, explicando que se encuentran dispuestos a trabajar con ellos en “una política exterior de Estado, teniendo como único norte el servicio a los intereses permanentes de la nación”.