Oh I'm just counting

Dura derrota de Joaquín Lavín y los alcaldes que estaban a favor de la laguna "Miami vice" en Las Condes-La Reina. 72% de los vecinos la rechazaron

Foto: Los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y de la Reina, José Palacios. La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei no quiso dar a conocer publicamente su opción

Tras 9 horas de consulta ciudadana, más del 72% de los vecinos de Las Condes, Providencia y La Reina votaron en rechazo de la creación de la laguna en el Parque Padre Hurtado.

De un total de 77.812 personas que participaron en la votación electrónica, 56.420 personas votaron por la segunda opción sobre el Plan de Mejoramiento del segundo pulmón verde más grande de Santiago.

Esto en contra de los 21.392 personas que votaron a favor de la creación de la piscina (foto abajo) que se construiría en el parque, el cual el acceso tendría un costo de $6.500.


Tres municipios son los dueños de este parque: Los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín y de la Reina, José Palacios, quienes fueron muy entusiastas con la opción de la laguna supuestamente cristalina y a cuyo acceso se iba a cobrar entre 6.500 y siete mil pesos. La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei no quiso dar a conocer publicamente su opción.

Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista, principal opositor de este tipo de proyecto aseguró que “este es un triunfo sobretodo de las ciudadania y de sus organizaciones”.

“Más de un 70% de los que votaron -y votaron un gran numero de los vecinos y vecinas de las tres comunas-, se manifestaron en contra del proyecto de Lavín que quería convertir en este parque, que es de todos los ciudadanos de santiago, en una verdadera empresa privada”, señaló.

“La gente ha optado porque se utilice los recursos en la opción 2, es decir en reforestar el parque en cuidar nuestro parque, en desarrollarlo, pero mantenerlo en lo que es hoy día: en un pulmón verde y no en un negocio de una empresa privada”, continuó.

El polémico proyecto de mejoramiento del Parque Padre Hurtado, incluía una laguna apta para el baño y deportes náuticos sin motor, incorporación de 14 hectáreas para áreas verdes, un nuevo humedal con animales nativos, mejoramiento de ciclovías y quinchos y nueva zonas de estacionamientos.

Dichos cambios significaban una inversión total de $6.400 millones.

Sin embargo, ahora, con la mayoría de votos en la oposición a la creación de la laguna cristaliza, el proyecto de mejoramiento tendría un costo de $3.200 millones.