Sebastián Dávalos, hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, salió a cuestionar la presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera, hijos del actual Mandatario, en la visita de Estado a China y Corea, y particularmente su asistencia a una reunión con empresarios en Shenzhen. “A mí me criticaron por una reunión entre privados (reunión en el Banco de Chile con Andrónico Luksic) , cuando Sebastián Piñera era Presidente, y en este caso la reunión se hace en un gobierno del padre y en un viaje pagado con fondos del Estado y en un avión presidencial. Todo esto pagado con los impuestos de todos los chilenos”, dijo Dávalos.
La reunión a la que alude, se refiere a la que tuvo con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, por la gestión de un crédito de $6.500 millones para la sociedad Caval Ltda, entonces de propiedad de su esposa Natalia Compagnon y de Mauricio Valero. Ellos buscaban financiamiento para la adquisición de un predio de 44 hectáreas en Machalí, que posteriormente fueron vendidos en $9.500 millones.
“Me llama la atención la atención la hipocresía, la falta de ética y lo inmoral de los personeros de Chile Vamos, que además justifican este viaje con versiones tan indecentes, como ‘es bueno que la familia esté junta’, añadió, en referencia a las declaraciones que hizo la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, para explicar la presencia de los Piñera Morel en el viaje, según señala La Tercera.
Dávalos conoce el mundo empresarial asiático. Un reportaje publicado por Qué Pasa sobre sus sociedades, revelaba que la primera de ellas la formó en diciembre de 2006, a inicios del gobierno de Bachelet, y tenía a China en su foco. Entonces, Dávalos trabajaba como asistente de la Unidad Asia de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), donde le tocó integrar el equipo negociador del TLC con Japón. En esa fecha, Compagnon -quien tenía 23 años y era estudiante de Ciencias Políticas en la misma universidad-, constituyó con el académico de origen taiwanés Yun-Tso Lee la sociedad “Comercial, Inversiones & Consultorías Asia Pacific Brokers”, cuyo nombre de fantasía es Inversiones APB Limitada. Lee, director del Centro de Estudios Internacionales de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, es un antiguo amigo de Dávalos: le hizo clases en la U. Central y luego el hijo de la ex presidenta fue su ayudante, el 2009 ambos firmarían juntos un paper sobre las relaciones entre Chile e India, y Lee lo invitó a dictar una clase en la UDD.
La sociedad, creada con un capital inicial de $10 millones, se dedicaba a realizar asesorías para inversiones entre Chile y China.
Consultado Dávalos si un emprendedor en Chile podría tener las mismas oportunidades de reunirse con los máximos ejecutivos de gigantes chinas, respondió: “tengo claridad absoluta, porque trabajé en eso, que el único medio que hay entrecomillas para que los emprendedores puedan acceder a este tipo de reuniones es por medio de la Direcon y ProChile, pero sobre todo a través de esta última, porque Direcon se vincula a aspectos jurídicos. Mientras que ProChile se centra en la promoción de exportaciones”.
“No tengo idea quién define a los que viajan, pero lo único que sé es que sí me llama la atención que se abra este tipo de oportunidades a empresas que tienen menos de un mes de vida”, dijo, aludiendo a Kauai Labs SpA, una empresa dedicada a la robótica y cuya fecha de constitución fue el 25 de marzo de este año, según describió un medio digital.