Oh I'm just counting

El boom del empleo anunciado por Piñera y su Gobierno se desinfló. "Por la boca muere el pez" dice a Cambio21 vicepresidente de la CUT

Foto: Piñera y su ministro de Hacienda Felipe Larraín

 

Por María Cristina Prudant

 

Durante la campaña presidencial Piñera prometió duplicar el crecimiento económico , crear unos 600 a 700 mil empleos en cuatro años. Si bien los especialistas dicen que el crecimiento del PIB del primer semestre se acercará a 5% siendo la mejor expansión desde 2012. En materia de empleo, si bien la tasa de desempleo subió a 7,2% en el trimestre abril-junio, las horas trabajadas aumentaron y la creación de empleo asalariado subió y el cuenta propia moderó su alza. 

La agencia  Moody’s , que rebajó la clasificación de riesgo del país no era una sorpresa como dijo el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, sin embargo el gobierno obviamente le echó la culpa a la anterior administración.  La agencia puso el foco en el crecimiento tendencial y la poca capacidad que está teniendo el país para realizar reformas estructurales que permitan subir el crecimiento de largo plazo. Aquí entra en juego la sequía legislativa.

De hecho, justo este martes  Moody´s subrayó que el deterioro fiscal partió en 2010, durante la primera administración de Sebastián Piñera.

Muchos están pensando que a lo mejor se repite todo igual que en el primer gobierno de Piñera en el que se dedicó a administrar el ciclo y no realizó ninguna reforma estructural que haya permitido elevar el PIB tendencial. Actualmente, se han hecho muchos anuncios pero  no pasa nada. Por ejemplo el boom de empleo e inversión, muy ligados  ambos, aún no se produce. Tampoco se nota que el crecimiento vaya a crecer tanto como ellos decían.

La inversión está fallando en regiones y eso indica que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, no está ejecutando planes. Lo que también influye en un mayor desempleo porque no se producen fuentes laborales. La región de Atacama tiene un desempleo del 4,7% y Antofagasta de 8,2%. Preocupante es que la tasa de desempleo de Mujeres salte a 7,9%.

 Optimismo económico fallido

 El economista y académico Gonzalo Martner  opinó que “es bien interesante darse cuenta que esta idea del optimismo económico porque se produjo un cambio de gobierno, es una idea voluntarista y no tiene fundamento. De hecho se está en el primer semestre de este año y no hay nada interesante en particular, constatando que hay un aumento significativo en el desempleo”.

 “Además el INE introdujo por primera vez, en mucho tiempo, el cálculo desestacionalizado del desempleo que también revela que, sacando los efectos estacionales, también aumenta el desempleo en el segundo trimestre respecto al primer trimestre. Es cierto que aumentó más la fuerza de trabajo que el empleo propiamente tal y eso aumenta las tasas de desempleo No está habiendo una tasa de creación de empleo suficiente”.

 Sobre las declaraciones del ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg que dijo que los trabajos están dejando de ser tan precarios, Martner, señaló que habría que verlo porque la precariedad de los empleos no cambia  en unos pocos meses. En todo caso la tasa de empleo asalariado es menor a la creación promedio. Queda mucho por hacer para disminuir la informalidad del trabajo que llega a un 30%  y junto con ello mejorar los contratos sobre todo la duración de los mismos y por supuesto los niveles salariales. Asi es que falta mucho todavía en esa materia”.

Lo natural es que mejore el empleo

 El economista, Ricardo Ffrench Davis dijo que el empleo salarial está mejorando. “Y cuando uno  mira una información de un mes parece raro porque esta no subió puntos, pero qué es lo que pasa con los que aparecen buscando trabajo y los saltos en esta encuesta son muy grandes y está llamando, gente que trabaja en el tema, mucho la atención qué es lo que está pasando. Y pareciera que hay un problema de carácter comunicacional”.

 El académico da una mirada más amplia al tema y asegura que hay una “reactivación económica y lo natural es que vaya a mejorar el empleo y los asalariados suben porque lo está indicando el aumento de cotizantes.Lo que no significa que tengamos una buena situación. Mejora. Esto lo dije hace un año: la economía chilena va a crecer el 2018 entre 4 y 5%. Chile critica a la Presidenta Bachelet 2 por resultado de sus cuatro años, es absolutamente malo del punto de vista de un economista, esta economía estaba bajo su capacidad productiva, estaba en un ciclo económico y estos tienen cabida y recuperación y esta comenzó a mediados del 2017, estábamos en el piso, lo más bajo posible, y ahí empezó la recuperación y va a seguir hasta junio”.

 A modo de ejemplo dijo que los resultados en el sector manufacturas es un crecimiento importante. “O sea, tenemos un buen semestre de manufactura y eso es bien importante, un 5% y el comercio va a estar alto también. Más adelante Trump nos puede afectar con sus ruidos, pero por ahora el comercio internacional está creciendo y la economía chilena tiene un techo con unos puntitos para arriba en que sin aumentar la inversión podemos producir más, esa generación de capacidad productiva se hizo en el gobierno de Bachelet 2. Ahora se está reutilizando. Siempre insisto en que hay que mirar el ciclo económico”.

 Había espacio para recuperarse

 “Cuando asumió Piñera había espacio para recuperarse y eso ha sucedido en estos cuatro meses. Eso no es gracia del gobierno eso viene desde antes, este gobierno no lo detuvo esa es una gracia. Dije gana quien gane la presidencial dije que la economía chilena se va a reactivar el año 18 . Lo que es clave, es qué es lo que hace el gobierno en estos dos años 18 y 19 para crear las bases de un crecimiento sostenido. Piñera 1 no tuvo la gran reactivación por la recesión porque todas las economías pasó, pero no desaparecieron los trabajadores , ni maquinarias , ni manufacturas. Piñera pudo recuperar todo eso cuando se le acabó la recuperación a partir de 2013 la economía chilena se empezó a frenar y Piñera terminó creciendo apenas 2,9%. Y le entregó a Bachelet una economía que iba para abajo. El 2013 estaba en recesión y es difícil cambiar la tendencia”, sostuvo.

 Según dijo Piñera ha hecho muchos anuncios pero nada concreto.Y las cifras de empleo es una interrogante lo que indica que son contradictorias.

 Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT al ser consultado por Cambio21 sobre el desempleo apuntó a que  “diría primero que por la boca muere el pez. Lamentablemente el gobierno hizo promesas que ha sido incapaz de cumplir. Lo que hemos tenido en estos 120 días es que se han cerrado empresas y que mucha gente ha perdido el empleo y en muchos casos ha significado sin garantías, sin indemnización , de un día para otro avisando y dejando a la gente en la calle”.

Díaz hizo un llamado al gobierno a “que revise sus palabras porque ha prometido y no ha cumplido”.

El dirigente explicó que no manejan cifras sobre el desempleo, pero “si hemos sentido el remezón de mucha gente que ha perdido su empleo  de un día para otro, sin previo aviso lo cual es no solo lamentable sino una falta de respeto para trabajadores que han entregado mucho a muchas empresas del país”.

 También recordó que “hemos hecho un llamado al gobierno para que termine con los despidos en el sector público. Una economía que se proyecta tiene que generar empleo, no despidos. Lo que hemos visto aquí es desempleo y despidos”.