Oh I'm just counting

El canto desesperado del Tío Valentín: el país no se está cayendo a pedazos

En diálogo con Cambio21, el famoso director de orquesta le pegó un raspacacho a la masa crítica que no quiere ir a votar. Es más, se ofrece para remecer conciencias. Ojo con su visión del acoso sexual del que tanto se habla: “Mientras no se prohíba la libertad de mirar…”

Por Luis Casanova R.
 
En la casa de Valentín Trujillo, ubicada en Ñuñoa, se respira música. El piano a un costado del living, las fotografías con Mario Kreutzberger y diversos artistas de renombre y los individuales con forma de disco de vinilo por sobre el comedor son parte del ambiente.
 
Politizado al máximo, el artista viene llegando de un viaje a Copiapó, donde apoyó la candidatura senatorial de Lautaro Carmona. Por lo mismo, en calidad de militante del PC, pide la unidad de la izquierda de cara a la segunda vuelta, aunque sabe que el escenario está más disperso y revuelto.
 
La abstención, los errores y lo mucho que hay por hacer en Chile, incluido terminar con el acoso sexual, suenan en los acordes del tío más famoso del país.
 
 
“Por último no voten por nadie”
 
- Intenté conversar con usted el año pasado y no quiso atendernos. Me dijo que estaba enojado por las cosas que estaban pasando en la política y porque no se ponían de acuerdo en las leyes que impulsaba el gobierno. ¿Sigue enojado?
- Está vivito eso mientras yo no note que hay deseos de unidad, creer que existe unidad y que nos vamos a poner de acuerdo, pero cuándo, si eso debe ser ya. Tan miopes están que ni siquiera leen las encuestas. ¿De qué otra forma se para a la derecha? Con la unidad, pues.
 
- Está preocupado.
- Sí, de dispararnos a los pies. Ese es el peor de los errores. Ya no estoy tan enojado en todo caso, pero echo de menos que un país que tuvo un gobierno que creó 200 mil estudiantes con gratuidad y que proyecta tener más no sepa dónde están ellos. ¿Dónde están sus padres que tendrán un alivio económico? Hay que remecer a las personas. Yo estaría dispuesto a remecer a quien sea necesario. Cómo no sienten la necesidad de decir: “gracias, estoy con ustedes, me están ayudando a estudiar gratis”. Son miles, ¿dónde están? No los vi en el partido de fútbol de Colo-Colo con la Unión Española. No gritan. ¿O acaso tienen una campaña muda o silenciosa? No queremos ni mudos ni silenciosos. A grito pelado necesitamos de ustedes y su respaldo. Por la chupalla, algo para decir.
 
- El problema es que se viene masticando una alta abstención en las urnas producto de las críticas que recaen en la clase política por culpa del dinero. Los echan a todos al mismo saco.
- Esta masa crítica se está tragando una propaganda de la derecha que lamentablemente ha tenido efecto, sobre todo cuando se dice que este país se está cayendo a pedazos. Qué país se está cayendo a pedazos cuando ni siquiera estamos con el 7% de cesantía. Es bastante, pero bastante menos que lo que se pudiera pronosticar por la mala propaganda.
 
- ¿Se nota en la música?
- No pues. Tú sabes que para los músicos populares como yo -no los músicos selectos que tienen un público cautivo-, lo primero que se siente en nuestro trabajo en la asistencia de público. Porque la alternativa está entre escuchar a este gallo o comer o comprar esto o lo otro. Nosotros somos los primeros -inclusive antes que los garzones- en sentir cuando la gente no va a los espectáculos. Eso es prescindible, no como la necesidad de alimentación, ropas y salud. No te digo que hay una gran cantidad de pega, pero yo no escucho a los músicos quejarse. Tengo buen oído y estoy activo. Aparte que público hay, no solamente para espectáculos chilenos, sino que para cuando vienen artistas extranjeros y se juntan 50 mil personas y con entradas bastante altas, lo que me alegra para quienes tienen la posibilidad de disfrutarlos. De qué hablan cuando dicen que el país se cae a pedazos. Parece que no ven para otros lados.
 
- Pero la gente se fija mucho en los actos de corrupción. No son inventos.
- Sobre la inmoralidad de los políticos corruptos… al menos el PC afortunadamente no puede mostrar ni uno. Hasta el momento de esta entrevista no hay ninguno con boletas falsas o cuestionado. En los otros partidos hay cantidades y con personajes que salen secos de tremendos temporales de agua. No sé a qué santos acuden. Jovino Novoa (UDI) por ejemplo. ¿Hay de todos lados? Sí, pero más al otro lado. Igual es una propaganda mentirosa de la derecha. El otro día, en la franja televisiva, una señora decía en un policlínico que llevaba 10 años citada en la lista de espera. Eso es imposible de creer. En ninguna parte del mundo le dirían a esa señora que vuelva en 10 años más. Hay crisis y problemas, pero tampoco es tan así la cosa.
 
- ¿Cómo es la cosa entonces?
- Lo que pasa es que me da urticaria fuerte -recuerdo al caballero flaco que decía: “bienaventurados los pobres de espíritu”- cuando oigo a gente que dice que no va a votar, porque “salga el que salga tengo que trabajar igual”… ¡y qué querí hueón! ¡Cuándo vas a encontrar a alguien en toda la historia de la humanidad que pretenda que una persona salga electa para que tú no trabajes! Ahora, ellos tienen que pensar que votando por uno u otro no es lo mismo. ¡No es lo mismo! Se pueden recitar todos los partidos de la selección chilena, que me encanta, ¡pero que lleguen un poquito más allá pues! ¿Quiénes los defienden o pudieran defenderte o darte alguna cosa más? Está clarísimo eso. Afortunadamente, los candidatos han mostrado sus programas casi completos. Por lo mismo, dense cuenta. Y si no tienen tiempo para leer, ¡escuchen poh! Y cumplan con el deber ciudadano de votar. Hay 8 tendencias, jovencitas, jovencitos, viejos y viejas. Y si ni uno de los 8 les interesa o les calza, lo que es bastante grande porque no hay ninguno extremista, por último vayan y no voten por nadie, en blanco o nulo, pero no cometan la torpeza de rayar el voto con groserías. Bastante hay con los humoristas que fueron al pasado Festival de Viña. La cuota quedó completa. El tema es que vayan y protesten. No estén con nadie, ya, pero vayan a votar. Cumplan como ciudadanos.
 
- Convengamos que el voto obligatorio fue eliminado por parlamentarios de todos los colores.
- Y fue un error muy grande el que se cometió. Este es un país que no está preparado para el voto voluntario.
 
 
“No tenemos prensa”
 
- Algún mea culpa en serio se tiene que hacer. Usted hablaba de quienes nos tienen que defender, pero que en rigor no lo han hecho. Está bien criticar al ciudadano cómodo que no vota, pero resulta que hay mucha gente que ya dejó de confiar.
- Pensando en el gobierno de Michelle Bachelet, ¿en qué ha fallado? Ley de aborto en tres causales ¡voluntario! Nadie te obliga tampoco, pero se debe tener la opción de mandar sobre su cuerpo. Además, educación gratuita, bonos en enero, septiembre y diciembre. Los reciben y los gastan. ¿En qué te fallamos? Si quieres más, ¡ayúdanos! Si falta esto, ¡ayúdanos! Que la delincuencia, ¡ayúdanos y organízate! Es puro quejarse. ¡No poh! Si no eres capaz ni siquiera de pagar el pasaje de la movilización. Es un triunfo que solo el 26% no pague. Igual es una vergüenza. ¿Falla el gobierno? ¡Tú estás fallando, porque no hablas con claridad!... te voy a contar una historia.
 
- Lo escucho.
- Tenía un amigo, que en paz descanse, que era el dueño del restorán “Don Carlos”, Carlos Sampieri Famá, argentino, que me decía (pone voz con sonsonete): “si la carne está dura, a mí me conviene que tú me pidas que te la cambie, no me cuesta nada echarla a la parrilla”. Pero la gente no dice nada y llega el lunes y comenta: “fuimos al Don Carlos y la carne estaba dura y más mala”. “¿Reclamaste?”. “No”. “¡Reclama poh!”. “¡Pide que te calienten el café si te llega frío!” La comodidad de solo hablar es algo que me colma. Pasa también con los piropos.
 
- ¿Cómo así?
- ¿Qué chilenito medio es capaz de acercarse a una muchacha para decirle algo agradable y bonito? En grupo sí lo hacen. “¡Mijita rica!” ¡Pero no es así la cosa poh! Para empezar, no te va a resultar nada (ríe). Falta un remezón, expresarse como corresponde.
 
- Ya que no hubo ni reclamo ni ayuda ciudadana, ¿faltó calle entonces, pero no en contra del gobierno, sino que en temáticas importantes para toda la sociedad?
- Faltan recursos, pero si tuviéramos prensa… hay dos grandes empresas: La Tercera y El Mercurio, que son controladas por hijos e hijas. ¿Qué tenemos nosotros? El Siglo, que sale una vez a la semana y la radio Nuevo Mundo, pero no tenemos televisión. Mira el escándalo que hay por lo recursos para TVN. La propaganda cuesta plata. Y hay que tener los medios. A este gobierno le ha faltado expresar lo que ha hecho. Qué medios gratuitos tenemos para informar. ¿Cambio21? Sí. Esfuerzo tremendo, aunque de repente se mandan sus autogoles también (ríe). No es perfecto, pero es magnífico que sea así. Eso sí, la voz de nosotros tiene que salir la mayoría de las veces que se pueda. ¿Y los periodistas comprometidos? Habría que ver dónde funcionan. Pero insisto, la pena grande es que no tenemos prensa.
 
 
“Coscorrones”
 
“Yo toqué en los 50 años de Neruda y tengo grabada la ‘Internacional’ en piano. Pero no vivo de eso públicamente. ¿Tuve problemas? Claro que los tuve. ¿Comparado con quién? ¿Con Víctor Jara? Yo solo recibí coscorrones. En Canal 13 trabajé para las ideas de Mario Kreutzberger, que es un hombre con mucho talento y al que quiero mucho. Seguramente pensamos muy distinto. Pero dos personas que piensan muy distinto pueden trabajar juntos. ¿O tú estás de acuerdo con tu señora? (ríe). He sido pianista de cuanto artista que hay y nunca he puesto mi tendencia política a cambio de acompañar o no acompañar a alguien. Nadie puede acusarme de eso. Al revés, he cuidado mucho ese detalle. Tengo amigos de derecha y de centro. Lo que no tengo son amigos que no piensen en nada. Los evito. Soy socio fundador y vicepresidente de la SCD y estoy siempre presente. Si no quieren mirarme por esa parte están equivocados. Soy alguien que piensa, que grita y que ladra… pero no muerdo eso sí”.
 
 “La mujer acepta un piropo”
 
“No me gusta el acoso, pero cuándo no pasó. Lamentablemente, para conseguirte una pega el acoso existió siempre. Pasó en el ambiente artístico y pasó en la fábrica y en el banco donde trabajabas tú. Si tienes buenas piernas, ¿dónde no pasó? En el almacén de la esquina. ¿O se inauguró en este gobierno o en los anteriores? Mientras no se prohíba la libertad de mirar… no van a faltar los que van a mirar y tirar las manos también. Es antiguo. Cuando iba en un tranvía apretado o en una góndola o en una micro amarilla también pasó. Hay que combatirlo por supuesto y me parecen bien y me encantan las denuncias y que hayan juicios, pero con pruebas. No se trata de levantar falsos testimonios. Creo que la mujer en general acepta un piropo o decirle que tiene bonitos ojos o continuar con algo amable. Pero cambien el repertorio eso sí poh: “qué estaría haciendo San Pedro que se le quedaron abiertas las puertas del cielo”. ¡La misma cuestión de 50 años! Falta creatividad señores”.