La futura ministra de Minería, Marcela Hernando, en la foto, expresó su sorpresa por el extraño proceso de remate iniciado por Enami respecto de algunos activos, entre ellos el edificio corporativo de la estatal. No obstante comunicó que el proceso de enajenación se encuentra detenido, la futura secretaria de Estado expresó su intención de anularlo por completo.
Una de las razones que explica su confusión es el bajo precio base del remate establecido para el remate del inmueble. Hernando afirmó que “lo más grave es el precio”, ya que “en la página de Tattersall aparece establecida una postura mínima de 4.300 millones de pesos y el avalúo fiscal es de 6 mil (…) hoy día esa propiedad cuesta 5 veces más de lo que la están viendo”. El edificio de Enami está en pleno centro de Santiago en calle Mac Iver.
Uno de los hechos más "raros" de esta venta es que remate se haría el 10 de marzo, a 24 horas antes que el Gobierno de Piñera abandone el poder.
Otra razón para sospechar es el sigilo con que actuó el gobierno de Sebastián Piñera, toda vez que se enteró de la situación a través del diario. “Es bien confuso todo por, según dice el vicepresidente ejecutivo (Enrique Valdivieso Valdés), el directorio sabía, pero en el acta, que tuve ocasión de leer, dice que con suma precaución se vea cuánto podrían obtener por una serie de activos inmovilizados que tiene Enami”. Si bien reconoció que el directorio aprobó analizar la alternativa, en ningún caso dio el vamos al proceso de enajenación.
Según la futura ministra de Minería, el vicepresidente ejecutivo está empeñado en sacar a remate los activos para mostrar números azules en el balance, lo que bien podría suavizar las pérdidas que arroja Enami. Hernando aseveró que el vicepresidente ejecutivo se comprometió a que “van a postergar todo lo posible la apertura de las ofertas”.
El objetivo, sin embargo, es invalidar el procedimiento. “De esa manera estaríamos seguros de que Tattersall no va a poder accionar ni cobrar tampoco por sus servicios”.
“(El proceso) entiendo que está parado, no obstante, presenté un recurso de protección y espero que nos vaya bien, precisamente porque busco que quede invalidado”, agregó.