Oh I'm just counting

El mal conteo de votos de la elección parlamentaria: “a la larga termina por dañar la legitimidad de una institución como el Servel”, aseguran

Es sabido que el mismo día de la elección nadie puede darla por ganada, porque como ha pasado algunos se acuestan siendo ganadores y se levantan siendo perdedores. Aunque hay casos menos ilógicos en que diferencias de más de 500 votos lo separan de la meta. Pero lo insólito es que son 500 votos mal contados. ¿De quién es la culpa: del Servel o de quien los cuenta?

Por María Kovacz
 
Una vez más el Servel está en tela de juicio. Si en el pasado fueron los falsos inscritos en partidos políticos o las firmas para apoyar la inscripción de un candidato, hoy nuevamente vuelve a estar en la palestra: esta vez por el conteo de los votos de la pasada elección, en especial de la parlamentaria.
 
Aquí se han revelado casos en que no sólo son diferencias en el conteo de votos de 5 o 20, sino que más de 500 mal contados que pueden haber dado por ganadores a candidatos que no debían serlo.
 
Jorge Castro… el perjudicado
 
Frente a la polémica, la entidad estatal reconoció que existió un descuadre de poco más de un 24% en el recuento de votos del distrito 7 de la región de Valparaíso durante las pasadas elecciones parlamentarias.
 
El exalcalde de Valparaíso y excandidato a diputado, Jorge Castro, habría sido uno de los perjudicados por este error, por lo que pidió al Servel revisar los votos.
 
Castro perdió por sólo 627 votos y solicitó también revisar el número de votos emitidos versus la cantidad de personas que efectivamente sufragó en las mesas donde se produjo el desorden.
 
En conversación con Cambio21, Castro aseguró que “en términos generales aquí debemos todos preocuparnos de que es una situación grave lo que ha ocurrido, primero de que se consideró que el Servel tiene delegados en cada uno de los establecimientos y de alguna manera tiene una especie de supervisión sobre esos establecimientos”.
 
“Por lo tanto aquí hay un exceso de confianza, en término de que cada uno de los vocales que estará en el proceso se piensa de que puede recurrir a la información que se le manda para educarse”, puntualizó, añadiendo que “existe un proceso de votantes que ellos debieran saber los que están y los que no, porque no se condice lo que dice la ley, en que la tercera edad puedan ejercer su voto, porque el voto asistido lo hace un vocal que no tiene la experiencia de no pasar por otras elecciones sino que termina votando por la persona asistida”.
 
“No puede haber una explicación tan natural de un descuadre del 25% de la totalidad de las votaciones de un distrito, porque claramente me están diciendo que el distrito de al lado también pueda existir un descuadre del mismo nivel, porque no puede ser, que hoy en día haya mesas que tengan un despropósito en el conteo de votos, en un país que tiene acceso a la tecnología de buen nivel”, puntualizó.
 
En tanto desde el Servel, el presidente de su Consejo Directivo Nacional, Patricio Santamaría, señaló que no es culpa de este organismo que la gente no sepa sumar.
 
Asimismo, explicó que un descuadre es cuando “la diferencia entre suma de votos asignados a los candidatos y las personas que votaron”.
 
De quién es la culpa ¿Servel o quienes no saben contar?
 
La ley señala que una eventual revisión del proceso es deber del Tribunal Electoral, quien tiene un plazo de 5 días para oficiar alguna irregularidad y ante la detección de alguna anomalía, el caso es resuelto en el Tribunal Calificador de Elecciones.
 
El cientista político Mauricio Morales, en conversación con Cambio21, planteó que “según la información que existe disponible a partir de las autoridades del Servel,  es que este problema se habría producido por el error en la sumatoria de algunas mesas y eso habría traído como consecuencia un resultado distinto, al resultado que arrojó en un principio el Servel”.
 
“Por lo tanto este no es un problema administrativo del Servel, sino que al parecer fue un problema que se produjo  en  dos momentos; el primero fue cuando se produjo el conteo de votos en las respectivas mesas, y después en los colegios escrutadores, aunque todavía no está muy claro cuál fue el proceso. Pero no fue un problema del Servel sino de las actas que llegaron a los colegios escrutadores para ser contabilizados”, puntualizó el experto.
 
A ello, Morales agregó tajante que “por lo tanto lo que se va a tener que hacer seguramente es un reconteo con el fin de clarificar la situación. Insisto, no está en tela de juicio el Servel,  lo que está en tela de juicio es el procedimiento que se hizo para sumar los votos”.
 
Según el análisis del cientista, “hoy día la mayor parte de la gente que opina sobre esto le esta echando la culpa al Servel, pero este se dedica a la recepción de los votos y a estimar los resultados en mención de esa entrega. El Servel no se puede hacer responsable de que las personas a cargo estén sumando mal, pero claramente es un evento que a la larga termina por dañar la legitimidad de una institución como el Servel, sin que este tenga responsabilidad ninguna”.