Oh I'm just counting

El "zombi" que le puede pasar la cuenta a Piñera: sus negocios y la ética que los rige

El candidato presidencial evidenció una clara molestia cuando fue interpelado en televisión sobre una cuestionada inversión, donde habría evitado el pago de una millonaria cifra en impuestos.

Sebastián Piñera no lo pasó muy bien en la última edición de Tolerancia Cero, luego de un intenso debate con los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala
 
En su segunda visita del año, el candidato presidencial debió enfrentar los cuestionamientos por la compra que realizó en 1992 de la Compañía Industria y Desarrollo, con un costo de 817 millones de pesos y que había dejado de operar hace doce años, en ese entonces.
 
Rincón comenzó la intervención consultándole al expresidente cuál era el atractivo de adquirir dicha firma si lo único que tenía era el nombre y un rut. Piñera trató de explicarse, pero el round subió de tono.
 
El tópico de las "empresas zombis" que adquirió el expresidente para pagar menos impuestos con sus empresas fue lo que hizo molestar y sentir incómodo al candidato presidencial.
 
Molestia evidente
 
Los periodistas de Tolerancia Cero apuntaron que Piñera adquirió firmas que estaban quebradas y sólo tenían deudas, un nombre y un rut para operar. Ante esto el candidato trató a Matamala y Rincón de obstinados y mal informados.
 
Durante los minutos de tensión Piñera  tuvo duras palabras para el periodista de Chilevisión y CNN. "Usted no es ni juez, ni mi conciencia, ni la ciudadanía", defendiendo inocencia en la compras de empresas.
 
 
Por su parte los panelistas "arrinconaron" a Piñera asegurando que su movida empresarial privó al Estado de recibir cerca de 2.500 millones de pesos en impuesto.
 
¿El talón de Aquiles del candidato?
 
Consultamos al decano de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, quien analizó la molestia del candidato presidencial.
 
“Efectivamente se le pudo ver complicado, pues se trata de un tema que le sigue abriendo el flanco de la desconfianza y del límite que el cruza constantemente con la transparencia y lo ético. Claramente le incomoda que los periodistas lo hayan confrontado con este tema”, se refirió a la discusión en Tolerancia 0.
 
“Se nota que es un tema que trata de eludir de todas formas, sin embargo, el efecto electoral que pudiera llegar a tener da la impresión que es algo mínimo. Esto es lo que buscan sus opositores, porque lo sienten como una posible flaqueza del candidato presidencial”, comenta el cientista político.
 
Sin embargo, al revisar la mirada que tiene la ciudadanía del candidato de Chile Vamos, Moreno explica que “si bien todos saben y se han dado cuanta de los problemas éticos de Piñera, muchos de ellos reconocen que es la forma de ser del candidato, pero que a pesar de ello sí puede solucionar los problemas. Es más, en lo poco que queda para las elecciones, es muy difícil que le afecte. Sin embargo, claramente puede convertirse en un problema mayor en la eventual segunda vuelta”, reflexiona.
 
Por su parte, el analista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, está seguro que este tema puede llegar a ser “el talón de Aquiles de su candidatura”, siendo esa la razón de su “constante rechazo a participar en debates o a otro tipo de instancias conversatorias”.
 
“Sin embargo, a esta altura de la campaña no será fruto de impacto en sus partidarios. Sin embargo, pensando en una segunda vuelta, es probable que vengan en esa línea todos los comentarios y las preguntas incómodas”, analiza Olivares.
 
“Queda claro que la situación lo complica y que puede ser utilizado por su contrincantes. Queda claro que los esfuerzos de Sebastián Piñera de ahora en más serán para poder eludir y saber responder sin profundizar y dejando a los periodistas como persistentes e incendiarios”, concluye el analista político.