En el Diario Oficial apareció la toma de razón por parte de Contraloría del decreto 1151, que crea el Comité Interministerial Institucional, una comisión asesora presidencial que busca modernizar el Estado.
Sin embargo, no fue un trámite común, ya que el órgano fiscalizador debió salir a corregir al propio gobierno por un bochornoso error que cometió y lo hizo en la misma publicación legal. La subcontralora María Soledad Frindt hizo ver al Ejecutivo una desprolijidad en el trámite en que ninguno de los abogados que trabajó en él observó con cuidado, según publicó El Dínamo. cl.
“Esta Contraloría ha dado curso al decreto individualizado en el rubro que crea el Comité Interministerial Institucional, por cuanto se ajusta a derecho (…). No obstante, cabe precisar que el apellido del Ministro Secretario General de la Presidencia es Blumel, y no como se señala bajo su firma”, dice el documento.
Esto porque en párrafos anteriores aparecen quienes firmaron el decreto: el Presidente Sebastián Piñera y Gonzalo “Blumer”, cuando se hace referencia al secretario de Estado. Debido a que “los alcances que anteceden” al documento, la Contraloría sostuvo que hizo toma de razón del decreto en que se da cuenta de su nombre, funciones, integrantes, documento revisado por la Segpres y que contó con la propia firma del ministro Blumel arriba de su apellido mal escrito, agrega el citado medio.