Oh I'm just counting

En el marco de su cuenta pública, Chadwick, anunció proyecto "anti amedrentamiento" para enfrentar los "narcovelorios"

En el marco de la cuenta pública del primer año de su gestión al mando del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick anunció este viernes un proyecto de ley contra el "amedrentamiento ciudadano", para complementar con medidas preventivas el protocolo de acción que regirá frente a funerales de "alto riesgo" -entre ellos los llamados "narcovelorios"-.

"Vamos a enviar un proyecto para evitar el amedrentamiento ciudadano", en relación con "aquellos narcotraficantes que utilizan cualquier actividad, incluso velorios y funerales, para amedrentar a sus barrios, a sus vecinos y a sus poblaciones", explicó el secretario de Estado.

Subrayó que "queremos tener una acción de prevención y también una directa (el protocolo), para que cuando estos se producen, para efectos de detener y entregar al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia a aquellas personas que, ya sea porque disparan al aire, porque tiran fuegos artificiales, porque hacen bombas de ruido, porque se toman una calle o un pasaje, hacen que la noche sea un infierno para sus vecinos".

Alcaldesa pide que protocolo se convierta en ley

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, pidió que el protocolo de acción que regirá frente a funerales de "alto riesgo" se convierta en ley y amplie su campo de acción.

"Creo que es un protocolo que debiera convertirse en una ley. Sin embargo, como protocolo, le faltan muchas materias que tienen que ver con el Servicio Médico Legal, con los cementerios, con las visitas a las cárceles. Tiene que ver también con el tiempo que se vela a un delincuente, no pueden ser tres días porque significa un trabajo especial, que amerita -por cierto- porque son velorios y funerales muy complejos, pero no pueden ser tan extensos", dijo la jefa comunal.

Pizarro también abordó la propuesta de la UDI de militarizar las poblaciones y que el personal del Ejército se haga cargo de los puntos conflictivos.

"Los militares, en este país, están para cuidar la soberanía. Nosotros lo que tenemos que hacer es dotar de más implementos, recursos, dotación, inteligencia policial, a Carabineros", añadió la alcaldesa. 

En el resumen de su gestión, Chadwick destacó también el plan "Calle Segura", vinculado al proyecto de control preventivo de identidad que incluye a menores a partir de los 14 años que impulsa el Gobierno, así como la "modernización" de las policías.

En el primer año al mando de la cartera, el ministro ha estado fuertemente cuestionado por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del "Comando Jungla" de Carabineros en la Región de La Araucanía, caso por el cual enfrentó una interpelación en la Cámara de Diputados y constantes exigencias de renuncia por parte de un sector de la opinión pública, así como peticiones a que declare como imputado y no como testigo -como pretende el Ministerio Público- en el juicio.