Este martes cerca de las 16 horas, el expresidente Sebastián Piñera comenzó a declarar ante la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, en el marco de su investigación por presuntos delitos de lesa humanidad durante el estallido social. Terminó su interrogatorio en la madrugada del miércoles.
La declaración como imputado continuó durante la tarde de este miércoles, culminando la madrugada de este jueves, pasado la medianoche.
Tras salir de las oficinas del exmandatario en la comuna de Vitacura donde fue interrogado, la fiscal Chong indicó a los medios que "no hubo grandes novedades".
"El día de ayer, el expresidente quedó revisando el texto de su declaración. Hoy día se verificaron algunas correcciones. Surgieron algunas interrogantes a partir de algunos antecedentes que fueron incorporados en la declaración", indicó.
Sobre la participación del expresidente, la fiscal señaló que "se mantuvo el espíritu de colaboración. Respondió todas las preguntas que realizó la Fiscalía. Hoy día ya se concluye la diligencia".
"Todas las preguntas que fueron formuladas fueron respondidas. Nosotros estamos indagando, por una parte, delitos de lesa humanidad. Por otro lado, delitos que apuntan a la responsabilidad homicida de los mandos de Carabineros", manifestó.
"El objeto de esta diligencia es tener la versión de todos aquellos elementos que hayan sido de conocimiento de don Sebastián Piñera en su calidad de Presidente de la República y las acciones que haya, eventualmente, desplegado en su condición", afirmó.
El abogado del expresidente Piñera, Samuel Donoso, también dio su declaración a la prensa.
"Fue básicamente aclarar, precisar algunos puntos, hacerlo de manera lo más completa posible, eso lleva tiempo. No fue más que eso. Además, el Presidente declaraba en dos causas, no en una sola, y al mismo tiempo", informó.
"Una causa es la que se ha denominado contra los altos mandos de Carabineros, y la otra causa es la que se ha denominado como por crímenes de lesa humanidad. Eso implicó un gran volumen de preguntas de un periodo de la historia nacional que fue muy complejo, como fue el periodo del estallido social", indicó.
"El presidente, como ha sido permanente su actitud, prestó una colaboración absoluta a Fiscalía. No hubo ninguna pregunta que no se respondiera. Todas se respondieron con respuestas lo más completa posibles, recalcando lo que ha sido la postura desde un inicio, que es lo que efectivamente ocurrió, que aquí, en un periodo muy complejo de la historia de nuestro país, se tuvo el cuidado por parte del Gobierno que se hiciera el control del orden público con estricto apego a los derechos humanos", señaló.
"Eso fue una constante del Presidente a todos con quienes se relacionó en la función pública, exigirles ese doble cumplimiento. El cumplimiento del control del orden público, y el cumplimiento, a la vez y al mismo tiempo, irrestricto del respeto por los derechos humanos", finalizó.