El actual ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, contradijo a la diputada del mimso partido, Camila Flores, quien ha asegurado que Pinochet es un líder a seguir y se ha declarado abiertamente pinochetista. El titular del Trabajo, asegura que “El pinochetismo es parte del pasado”. Pónganse de acuerdo.
“Me parece que es un debate innecesario, no nos olvidemos que los chilenos nos eligieron para cambiar el futuro”, dijo Monckeberg.
El debate es transversal en la coalición de gobierno, Chile Vamos, y fue iniciado por los dichos de la diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores sobre el pinochetismo. La crisis ya se instaló dentro de la colectividad de derecha, que pugna por situarse más allá de la derecha de la UDI, con una bancada "evangélica" que es ortodoxa en materia valórica y con varios parlamentarios que respaldan a José Antonio Kast, líder del nacional-populismo criollo.
Nicolás Monckeberg, en cambio, considera “que el pinochetismo es parte del pasado (...) Me parece que es un debate innecesario, no nos olvidemos que los chilenos nos eligieron para cambiar el futuro”, reafirmó.
En tono mesiánico, aseguró que “A nosotros nos eligieron no para reescribir la historia, sino para cambiar el futuro. En vez de obsesionarnos con el pasado, nuestra verdadera obsesión debe estar con el futuro, porque eso es lo que une”, declamó.
“Si hay algo inevitable en política, y hasta pintoresco, es la ansiedad por las elecciones, cualquiera sea el momento. Llevamos apenas diez meses de gobierno y todos los liderazgos de nuestro sector, incluidos los que fueron candidatos presidenciales o que aspiran a serlo en el futuro, deben enfocarse en empujar el programa de gobierno por lo que nos eligieron. Esa es la única campaña que hoy nos debe comprometer”, reclamó.
RN está transformada en la "Torre de babel" de la política nacional y amenaza quiebre, al igual que la UDI que se desangra entre Kast y Evópoli.