Oh I'm just counting

Encuesta CERC-Mori: desplome total en la confianza de las instituciones y Piñera solo recibe 27% de aprobación

"La política y sus instituciones se encuentran en el momento más negro desde que se empezaran a medir hace 30 años". Así de enfática fue la empresa CERC-Mori al dar a conocer este lunes su Barómetro de la Política, correspondiente al mes de mayo.

El sondeo evaluó el primer año del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, la política y las instituciones, situando la aprobación del Ejecutivo en 27 por ciento, registrándose una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a abril de 2018.

Según la medición, la clase baja aprueba más a la oposición (26 por ciento) que al Gobierno (23 por ciento) y la clase alta aprueba más al Gobierno (37 por ciento) que a la oposición (7 por ciento).

Mientras que en la clase media, 18 por ciento aprueba a la oposición y un 31 por ciento aprueba al Gobierno.

Por su parte, la desaprobación al Gobierno aumentó consecuentemente en el mismo período de 38 a 63 por ciento.

"La lectura de estos datos sugiere que los que apoyan al Gobierno son los aspiracionales que no quieren perder la esperanza que para ellos sí vendrán tiempos mejores. Mientras la derecha clásica esta perdiendo la expectativa que este Gobierno sea un Gobierno de ellos", explica el sondeo.

La misma encuesta revela un desplome de la confianza en la instituciones entre abril 2018 y mayo 2019 "como no había sucedido desde que empezáramos a medir en 1990".

"La confianza se desploma entre 2018 y 2019 en el primer año de la segunda Presidencia de Sebastián Piñera, registrando su momento mas negro desde que comenzáramos a medir en 1990", enfatiza el sondeo.

La confianza en las Fuerzas Armadas llegó a 21 por ciento, Carabineros a 17 por ciento, Poder Judicial está en 18 por ciento, partidos políticos en 10 por ciento, y la Iglesia Católica cayó 23 puntos porcentuales, llegando a 8 por ciento. Incluso, el Ministerio Público alcanzó un 17 por ciento de confianza.