Según la última encuesta oficialista y que está contratada por el propio Gobierno, Cadem, realizada entre el 2 y el 3 de mayo, a un 60% de los consultados le parece “mal” que el Presidente haya invitado a sus hijos al viaje, mientras que a un 33% le parece “bien”. Y ante la consulta sobre la participación de ellos en la actividad con empresarios chinos, quienes lo consideran como algo negativo aumentan a 65%, mientras que un 27% cree que está “bien”.
Otro elemento que grafica el impacto que tuvo ese hecho es la definición sobre la “noticia más importante de la semana” que realiza la encuesta Cadem: un 35% dice que lo más relevante fue la crisis en Venezuela, seguido por el temporal y emergencia en Puerto Montt (13%), la reforma a la salud (12%) y, precisamente, el viaje de Piñera a China y la presencia de sus hijos (12%), hecho que supera, incluso, a un acontecimiento relevante para la agenda del gobierno: el anuncio de la devolución de dineros por los medidores eléctricos (9%). Es decir, la polémica por el viaje de los hijos de Piñera no solo terminó opacando -como lo admiten en el oficialismo- los objetivos de esa gira, sino que también superó en términos de importancia para las personas a un anuncio con el que La Moneda buscaba dejar atrás los efectos negativos que tuvo el tema de los medidores eléctricos para la aprobación del Ejecutivo .
Además, el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, ex integrante del segundo piso de Piñera, dice que “los medidores siguen siendo el principal tema que ha afectado de forma negativa la aprobación presidencial, mucho más que Catrillanca”. Ese tema -recalca- ha estado presente nueve semanas consecutivas entre las razones que da la gente, espontáneamente, para justificar su desaprobación a Piñera.
En contraste, la polémica por los hijos de Piñera, en todo caso, no mermó aún más el ya bajo nivel de respaldo presidencial. La medición muestra que la aprobación al Mandatario se mantiene en un 35%. Si bien es el peor resultado de todo su gobierno, es la misma cifra que la semana anterior y es casi inalterable desde el 36% registrado a inicios de abril.
Al respecto, Izikson explica que “es porque hubo un feriado entremedio y se metió la crisis de Venezuela, que fue la principal noticia de la semana”.
La desaprobación, en tanto, es de un 52%, un punto porcentual menos que la semana anterior, lo que está dentro del margen de error de la muestra (+/- 3,7%), que incluye 707 encuestados telefónicamente.