Oh I'm just counting

Este jueves termina la campaña electoral. ¿Alguna vez comenzó? “Ganan los mismos de siempre”, critican expertos

Las características principales han sido dos: poca publicidad callejera y bajo rating en la TV abierta. Coinciden Cristián Leporati, director de la carrera de Publicidad de la Universidad Diego Portales, y el analista y docente Patricio Gajardo: este sistema fue diseñado para frenar el recambio generacional.

Por Equipo Cambio21
 
Este jueves 16 de noviembre, primero a las 20:40 horas con la última emisión de la franja televisiva, y después a las 23:59 horas con el fin del plazo legal para entregar propaganda política, se dará término a la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales que se efectuará este domingo 19.
 
Las características principales han sido dos: poca publicidad callejera y bajo rating en la TV abierta, aunque hubo una alta audiencia en el debate de Anatel que enfrentó a los ocho candidatos a La Moneda, lo que no impidió que la falta de ambiente invisibilizara el despliegue de todos los aspirantes a los distintos cargos, sobre todo de los nuevos y debutantes.
 
“Las marcas fuertes las ponen los partidos”
 
A nivel de marketing, Cristián Leporati, director de la carrera de Publicidad de la Universidad Diego Portales, aseguró que “en una categoría está la carrera presidencial, donde gracias a las herramientas que entregó el Servel, franja por televisión, primarias y debates, hubo un mensaje entregado con claridad”.
 
“Sin embargo, en la competencia parlamentaria no hubo ningún tipo de espacio para mensajes nuevos, quedando lo poco acotado para las marcas más reconocidas, que son los llamados incumbentes, lo que demuestra que este sistema fue diseñado para permitir las reelecciones de los de siempre y el freno para el recambio generacional”, detalló a Cambio21.
 
Según el académico, “la opinión pública, que eres tú y no y no los partidos y sus seguidores políticos, no tiene la capacidad de interiorizar una marca tomando en cuenta la gran cantidad de candidatos que hay y lo grandes que son los distritos”.
 
 
“De todas formas las marcas fuertes las ponen los partidos. Es como un concepto corporativo que supera a la marca de fantasía, lo que se grafica con el niño que crece con el alimento Nestle en el afiche. Por lo mismo, la decisión de ‘comprar el voto’, por decirlo de alguna manera, pasa mucho por la identidad que genera el logo o insignia del partido”, remató.
 
“No ha funcionado”
 
En lo político, el analista y docente Patricio Gajardo indicó a este medio que la nueva ley electoral “requiere ajustes”.
 
“Es claro que no ha funcionado, porque invisibilizó la campaña, sobre todo para los no incumbentes que debutan en estas lides. La gente solo apela al conocimiento de los que ya están”, insistió.
 
 
En su opinión, “es inviable para los nuevos seguir con este modelo, más todavía observando el escaso efecto que tuvo la franja por TV, lo que se contrapone con el alto rating que tuvo el debate de Anatel, factor que demuestra que a las personas sí les interesa el tema”.