Oh I'm just counting

Ex alcalde De la Maza (¿se acuerda de él?) y próximas elecciones presidenciales: "No conozco a Cathy Barriga" y "Alfredo Moreno no marca ni uno"

Francisco de La Maza, el ex alcalde de Las Condes e histórico militante UDI, entró a la arena política e hizo sus vaticinios para elegir al presidenciable de su sector.

En entrevista con Radio Universo, aseguró que “en la papeleta de la primaria veo sólo tres nombres que son (Manuel José) Ossandón, Felipe Kast y Joaquín Lavín”. Sobre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se mostró disponible para una eventual candidatura a la presidencia, dijo: “Tú me preguntas a mí y es como que me preguntes por (Daniel) Jadue. La conozco por la vía de las declaraciones, estuve en su matrimonio porque Joaquín me convidó, pero no he tenido nunca una conversación con ella”.

Consultado por la figura del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien fue mencionado junto a Barriga como figuras cercanas a la UDI y posibles candidatos, respondió que “yo creo que no marca ni uno, perdona que lo diga. Puede tener un tremendo trabajo, si tú me preguntas que tenga que evaluar lo que está haciendo en La Araucanía, el esfuerzo me parece que es extraordinario pero ahora en materia política electoral yo creo que no tiene ni un peso, hoy día no tiene ninguno. No lo veo en una eventual encuesta nacional que alguien lo pueda elegir como candidato presidencial”.

“Eso significa que unos sean mejores que otros”, agregó. “Pero hay que hacer realistas y la realidad hoy es lo que dije”.

Elecciones UDI

Sobre las fallidas elecciones, donde iba por la opción de Javier Macaya, De La Maza dijo que “ante un hecho de esta naturaleza, no queda otra que hacerse parte de que se investigue para poder saber si efectivamente fue un error técnico o hubo un intento de intervención de terceros. Esa duda hay despejarla, pero no creo que tenga mayor relevancia que eso”.

Recalcó la necesidad de “buscar mecanismos para que la gente participe desde sus casas y exista un registro de los votos cuando no es físico”.

Relató que él nunca se refichó pero que de todas formas estaba habilitado para votar ayer. “Iba a votar por Macaya de todas maneras, la renovación de la UDI tiene que ver con nuevas generaciones, gente que está más cercana a la sociedad hoy día que viene hacia el futuro más que hacia el pasado. Tengo el respeto por ambos, creo que son líderes políticos que tienen mucho mérito pero también creo que este país ha cambiado sustancialmente, las generaciones nuevas ya piensan en el Chile del 2030 (…) hay que dejar el pasado atrás, esta defensa, atrincheramiento”, dijo.

“El tema valórico ya está bastante despejado a nivel legal (…) La UDI ha sido la más dura pero son matices y lo que viene (…) la ley no se puede meter en las cuestiones privadas que no tienen efectos sobre terceros”.