Luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunciara que recurrirá a la Contraloría para revisar eventuales incumplimientos en el programa de aumento de cupos de jardines infantiles y salas cuna, y de que la exministra del ramo Adriana Delpiano saliera a defender su gestión, la “guerra” por los jardines infantiles se trasladó a las redes sociales, según cuenta La Tercera.
En su cuenta de Twitter, Cubillos reiteró las críticas a la administración anterior, citando una frase de la expresidenta Michelle Bachelet en que decía que en su gestión se había cumplido la meta de los 70 mil cupos. “Es súper emocionante abrir nuevas salas cuna y jardines, porque cuando dejemos el gobierno vamos a haber asegurado 70 mil nuevos cupos en educación parvularia”, fue la frase que rescató, y que la exmandataria dijo en enero. “La verdad: aseguraron sólo 41 mil cupos en un programa caro y mal diseñado”, añadió por su parte Cubillos.
Pero las antiguas autoridades salieron a responder las críticas. La exsubsecretaria de Educación Parvularia María Isabel Díaz acusó la existencia de una “inexplicable confusión a la ciudadanía de los datos sobre construcción de jardines infantiles. Se instala la idea de que hay 240 obras ‘paralizadas’, cuando son 46 (4%). Nada se dice de los 833 recintos funcionando”. Y agregó un documento del actual gobierno en que respalda esas cifras.
El exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, se sumó a la defensa y denunció una “malintencionada tergiversación respecto de construcción de jardines infantiles comprometidos por la Presidenta Bachelet. ¿Qué se pretende? ¿Abonar el camino para una política de voucher en salas cunas?”, dijo en la misma red social.
Y el diputado Matías Walker (DC) calificó de “una pequeñez” las críticas de la ministra Cubillos. “Me consta que los (jardines) inaugurados en la Región de Coquimbo quedaron espectaculares, mucho mejor que cualquier establecimiento privado”, afirmó.