El ex canciller Ignacio Walker (DC) afirmó en Cooperativa que el Gobierno ha tenido "el peor año de la política exterior chilena" desde el retorno a la democracia, luego de que el Gobierno firmara una declaración, junto a otros cuatro países, con cuestionamientos a la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
"Quiero decirlo con todas sus letras: Este es el peor año de la política exterior chilena desde la recuperación de la democracia", aseguró durante el debate de El Primer Café.
Y reconoció: "No termino de sorprenderme. Lo digo como ex canciller, una persona que ha estado vinculado a esto durante muchos años".
"Una declaración política de cinco Gobiernos de derecha, no es sólo Chile. Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia, que hacen una declaración insólita dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es parte del sistema de la OEA, es parte del sistema de Naciones Unidas, que es el multilateralismo, que son los derechos humanos", agregó.
El ex senador dijo que "aquí la improvisación, la desprolijidad, la precipitación, la politización, la ideologización de la política exterior, además inconsulta, en este primer año del Gobierno de Piñera creo que es verdaderamente lamentable".
"Una vez más hemos sido sorprendidos, en forma inconsulta, una semana después de que todos los ex cancilleres nos reunimos con el canciller Roberto Ampuero después de un año en que no nos reuníamos", cuestionó.
Los cinco países pidieron en la declaración "no invadir esferas de competencia" de cada Estado y defendieron el "razonable margen de autonomía" que tiene cada uno.
Frente a esto, Walker advirtió que "esto afecta el interés nacional de Chile, porque parte del interés nacional de Chile y su fundamento ético son el respeto por los derechos humanos. Aquí hay un argumento de soberanía".