El exdirector nacional Gendarmería de Chile, Claudio Martínez Cerda, se refirió al pedido de cinco diputados de la UDI de solicitar al Presidente electo que plebiscite la reposición de la pena de muerte.
En una carta a "El Mercurio", Martínez sostuvo que las afirmaciones de que el asesino de Sophia debe pagar con su vida están hechas "desde el prejuicio y la ignorancia" y que ponen en evidencia la "incontinencia" de los políticos de "ideologizar discusiones que son altamente complejas".
"Detrás de propuestas como las de los diputados de la UDI no solo hay un deplorable intento de sacar ventajas políticas de un hecho desgraciado, sino que también un inconfesable deseo de venganza, que igualmente al proponer plebiscitarlo adquiere las características de populismo", agregó.
En la misiva también señala que la pena de muerte "en nada inhibe la comisión de delitos" y que genera daño "para el resto de su vida a los ejecutores y que para el delincuente consuetudinario "resulta una solución".
Como ejemplo cita el caso del Tila, condenado por homicidio a 40 años de presidio efectivo, el cual mandó una carta al ministro de Justicia para que se le aplique la ya inexistente pena de muerte, argumentando que no soportaría tanto tiempo recluido en Colina II.
"Como se le deniega la solicitud, se suicidó", sentencia.
Martínez finaliza la carta apuntando a que "en estos temas como en otros, nuestros parlamentarios no deben confundir el hemiciclo con el circo romano".