Oh I'm just counting

Ex ministro Barraza asegura que proyecto de reforma tributaria "es bien chamullento"

 

El ex ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza defendió en Cooperativa la gestión del segundo Gobierno de Michelle Bachelet tras las críticas esgrimidas por Chile Vamos luego de los resultados de la encuesta Casen 2017 que evidenciaron un estancamiento en la pobreza multidimensional.

Durante una de sus intervenciones en El Primer Café de Cooperativa , el ex secretario de Estado destacó que "si uno revisa los resultados de la encuesta Casen, dan cuenta de que hubo una buena gestión de política pública durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet: si uno mira los datos sumados de la Casen 2015 y la 2017, nos suman una disminución de pobreza de 5,8 puntos porcentuales".

Barraza remarcó que "cada punto de crecimiento de la economía durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con un escenario económico adverso en materia internacional muy severo, tuvo un impacto intensivo en la disminución de la pobreza".

De acuerdo a lo expresado por el ex ministro, "salieron 950 mil personas de la pobreza y bajamos en la pobreza extrema de 4,5 a 2,3 puntos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, del orden de 400 mil personas. El problema de la desigualdad sigue siendo un elemento sustantivo y estructural de la sociedad chilena".

Discusión por efecto de las reformas

La ex autoridad también manifestó que "las reformas que se impulsaron en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, especialmente la reforma laboral, que es distribución primaria del ingreso y que todavía no vemos sus efectos; la reforma en educación, donde tenemos estudiantes que entran hasta el séptimo decil a la educación superior; el impacto de ese capital humano se va a ver el año 2020 ó 2021".

 Marcos Barraza, acusó una manipulación de datos en el análisis del Gobierno actual sobre las cifras de la encuesta Casen 2017. "Solo hablar de números sin hacer una interpretación de la política pública, es una manipulación de los datos", señaló.

El ex secretario de Estado entre 2015 y 2018 afirmó que "el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos es consecuencia de políticas públicas que no se dejan ver en uno o dos años".

Asimismo afirmó que "medidas como el aumento de la cobertura en educación (...) o el impacto de la gratuidad, la construcción de 900 mil viviendas, o de hospitales y consultorios, no son algo que la Casen 2017 alcance a capturar.

Son políticas que están en desarrollo y que son herencia, en términos de mejor calidad de vida, del gobierno de la Presidenta Bachelet" Barraza también destacó que al inicio del gobierno de Bachelet la pobreza extrema "era de 4,5% y al término, lo que mide la Casen 2017 es de 2,3%. Se reduce a la mitad"

Barraza aseguró en Cooperativa que el proyecto de reforma tributaria del gobierno "es bien chamullento".