Sin sorpresa recibió el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la rebaja en la nota crediticia de Chile por parte de la agencia Moody's, la última de las tres más importantes del mundo que "faltaba" que degradara la clasificación de riesgo del país.
Así, tras la noticia, y más allá del análisis, el economista apuntó directamente al actual titular de la cartera, Felipe Larraín. "Lo que hizo Moody's fue ponerse al día respecto de lo que ya habían hecho Standard & Poor's y Fitch", señaló el ex ministro en Radio Cooperativa y agregó que "igual nosotros estamos en un nivel de clasificación que es análoga a muchos países desarrollados, como Israel, Japón y otros y tenemos acceso a créditos externos con toda fluidez. Por tanto no es motivo de alarma desde el punto de vista económico".
Sin embargo, disparó: "Yo le sugeriría al ministro Larraín un poco más de prudencia en sus análisis. No en sus expresiones, pero sí en su análisis, porque desgraciadamente la historia no lo acompaña".
Y para explicar su "consejo", Eyzaguirre detalló que "en la misma exacta época del primer Gobierno de Sebastián Piñera, esta misma agencia subió la clasificación de riesgo".
Así, recuerda, que, en ese entonces, el ministro Larraín "dijo que eso mostraba claramente cómo el mundo confiaba en la capacidad de la nueva Administración de manejar la economía".
"Ahora Moody's hace exactamente lo contrario y el ministro Larraín dice que esto es culpa del Gobierno anterior", sentenció el ex secretario de Estado.
Respecto a la decisión de la agencia, el académico explicó que "en los hechos, Moody's está evaluando la capacidad de este Gobierno para dinamizar el crecimiento y consolidar la finanzas públicas en adelante y lo que ha hecho y, en algún sentido con razón, es que ha visto que la capacidad de este Gobierno de implementar medidas, de consolidación fiscal y de hacer crecer más la encomia, es moderada".