Pese que la iniciativa fue rechazada en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, finalmente la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto del Gobierno en materia de pensiones.
El proyecto contó con los votos de parlamentarios de la DC y el PR, que apoyaron la medida luego de que La Moneda se comprometiera a crear entidad estatal para administrar el 4% de cotización adicional, aclarar el mecanismo de solidaridad intergeneracional y agilizar el aumento de la pensión básica.
De igual forma, la luz verde a la idea de legislar generó división dentro de la oposición. Ante esto, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, expuso en Radio Cooperativa que “uno podía decir que ha habido intransigencia de la izquierda u oportunismo desde el centro, el que quiere lograr acuerdos particulares Lo cierto es que los procedimientos no pueden ser peores y la oposición está cada vez más dividida”.
Agregó que, a su juicio, “no había duda” que la idea de legislar los proyectos de Reforma Tributaria y Admisión Justa tenía que ser rechazado, pero que en el caso de las pensiones “me caben todas las dudas,
“Creo que el que el Gobierno haya concedido el 4% de administración estatal y los principios de solidaridad hace que este proyecto se parezca cada vez más al presentado por el Gobierno anterior“, aseguró el ex ministro.