Oh I'm just counting

Ex Tesorero de la República critica la Reforma Tributaria: "La inversión de la que habla el gobierno no impulsará ni el empleo ni los sueldos"

Por María Cristina Prudant

 

Hernán Frigolett, Tesorero General de República durante los cuatro años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está de vuelta en la arena pública en su calidad de economista. Conversó con Cambio21  sobre la Reforma Tributaria, o contrareforma, como también se le denomina.

-¿Está de acuerdo con el optimismo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que ha dicho que esta reforma tributaria será un éxito para el país?

-No, creo que es  una reforma que genera un retroceso desde el punto de vista como están establecidos los beneficios. Finalmente se transfiere gran parte del poder de recaudación a toda la clase media chilena por la vía de la tributación indirecta.

-Los planteamientos del gobierno apuntan a que es perfecta esta reforma, como volver al sistema reintegrado.

-Claro, ahí hay una transferencia directa al 10% de mayores ingresos de la población que va a ser financiada esa menor recaudación, y que aumenta ingresos disponibles de ese 10% más rico por la vía de establecer otros impuestos que va a pagar el 90% restante. Entonces, en ese sentido tiene un componente de  regresión que es bastante importante. Ahora, que esto vaya a estimular fuertemente la inversión, probablemente va a generar un impacto bastante fuerte en la minería, pero a un costo tributario altísimo.

-El ministro Larraín dice que el crecimiento también es un aporte.

-Claro, el crecimiento en todo contexto es siempre un aporte. Lo que importa acá son los recursos adicionales netos que va a dejar cualquier reforma tributaria y también tenemos acá una reforma que tiene implícito un gasto en sí misma. Todos los beneficios tributarios que se van a entregar a las empresas de mayor capital son aproximadamente 4.400 millones de dólares que no se van a recaudar durante este período, por lo tanto, esto representa en sí un gasto que es financiado por otros contribuyentes.    

-¿Cuál es la crítica fundamental que le hace a esta reforma tributaria de Piñera?

-En el fondo lo que está haciendo es una redistribución regresiva del ingreso desde el 80% de menores ingresos hacia el 10% de mayores ingresos. En ese sentido, especula también con que la boleta electrónica va a ser un elemento de gran recaudación y eso es lo que hace que aparezca la cifra compensada en el total y que es una reforma que recaudaría, en el margen, algunos recursos. Pero lo que está puesto ahí en términos de recaudación asociada a una mayor fiscalización no ha ocurrido nunca en un programa de fiscalización intenso, asi que ahí también hay una situación donde el financiamiento no tiene ningún elemento tangible.

-En esta reforma se vuelve al tema de la elusión, evasión, lo que había logrado controlar la Reforma de Bachelet.

-En la reforma veladamente se desbarata la norma antielusión, que era una herramienta que desincentiva la elusión y la evasión, y por otro lado también está debilitando el poder fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos.

-¿Qué pasa cuando la anterior reforma aún no se ha cumplido en rigor y se hace una nueva reforma?

-En el fondo se evita aún más el mayor pago de los sectores de altos ingresos, en términos de implementar cuanto antes un sistema en el cual van a poder ejercer  una devolución de impuestos del orden de los 700 mil millones de pesos, o sea, casi 1.300 millones de dólares aproximadamente.

-El ministro de Hacienda destaca que no se le bajó el impuesto de primera categoría a los empresarios, ¿tiene importancia?

-En el fondo con la medida de reintegrar se anula todo el efecto de incremento de la recaudación que se lograría con el incremento de la tasa. Ese movimiento genera aproximadamente unos 300 mil millones de pesos, o sea, alrededor de 520 millones de dólares, pero por el otro lado la reintegración genera una menor recaudación por aproximadamente 1.300 millones de dólares, o sea, tenemos casi 750 millones menos de recaudación y eso genera un efecto importante que hay que revertir por la vía de elevar otros tributos.

-¿Quedan alternativas para aplicar más impuestos?

-Siempre quedan posibilidades en torno a gravar todo lo que es el consumo en plataformas digitales, que viene en el proyecto. Todo lo que tenga que ver con recursos ambientales y siempre ir subiendo algunas tasas adicionales de IVA asociadas a licores, cigarrillos, combustibles, etcétera. Pero finalmente todo eso lo vamos a pagar otros, no los mismos que van a recibir los beneficios que están asociados a esta contrareforma que concentra fuertemente la mayor parte de la menor recaudación, no más allá de 50 mil empresas.

-¿Cómo ve usted el panorama económico del país con este tipo de reforma?

-Lo veo complejo, porque en el fondo lo que se ve es una reducción de la capacidad de recaudación del Estado y, por otro lado, todavía persisten necesidades fuertes de políticas públicas que implican mayor gasto. Por lo tanto, hay una situación ahí de desbalance que se va a resolver con una restricción más severa a las políticas públicas que no va a tener recursos para enfrentar las necesidades presentes que están viéndose para la población chilena.

-Hay bastantes reclamos por la falta de empleo. ¿Eso no lo están manejando bien?  

-O sea, con la Reforma Tributaria, en ese sentido, ellos apuestan a que todos los beneficios que le están dando a la inversión van a hacer que repunte el empleo y por esa vía lo van a solucionar. Creo que está muy por verse y, bueno, se hipoteca nuevamente toda la recaudación futura del cobre.

Ya tuvimos escenarios en los cuales una empresa minera nunca le pagó impuestos a Chile (La Escondida) y que justamente aplicaba mecanismos de recesión aceleradísima y que, finalmente, se vendió en una cifra estratosférica y no habiéndole pagado nunca impuestos a Chile. En ese sentido el riesgo que tenemos es generar un debilitamiento de la recaudación en la industria de la minería, una de las más importantes.

-Mirando el país en lo que va del gobierno, ¿cómo le parece la instalación de la nueva administración?

-El gobierno se supone que está con todas sus autoridades regionales y nacionales en forma, pero hemos tenidos un avance legislativo que ha sido lento y tenemos propuestas importantes como la Reforma Tributaria, que genera un cambio estructural muy regresivo en la recaudación, y vamos a ver qué pasará con otras como las pensiones y otras de carácter importante en lo estructural. Estamos viendo anuncios de concesiones en el área de la Salud y ahí nuevamente va a haber un debate importante de ver en qué condiciones se va a concesionar, cuál es el gasto para el fisco pagar las concesiones o los servicios concesionados.

-Hace unos días se dio a conocer la encuesta Casen y según el ministro Moreno todo está mal por culpa de Bachelet.

Si, pero en el fondo lo relevante es que la pobreza bajó tres puntos porcentuales, en la metodología tradicional que se usaba en el largo plazo y en la medición multidimensional más del 70% de las dimensiones se avanzó del punto de vista de reducir las brechas, dos se estancaron y en algunas muy pocas una leve reducción. Por lo tanto, también ahí hay un avance consistente y potente. Ahora, desde el punto de vista de las condiciones del empleo es lo que siempre ha mostrado desde el punto de vista de la inequidad que tiene nuestro mercado laboral. De ahí la necesidad de establecer regulaciones cada vez más profundas para que ese mediano mercado laboral se vayan disipando.

-¿Habrá novedades para la gente de aquí a fin de año? ¿Mejorarán las cosas o las expectativas seguirán sin cumplirse?

-En general, los resultados del segundo trimestre del año fueron buenos, pero no hay ningún efecto de cambio en la conducción; eso viene por inercia, tal cual venía la economía. Ya ahora en el segundo semestre las cifras no van a ser tan buenas, igual vamos a tener un crecimiento del 3%, muy debajo del 5%, y para el próximo año las condiciones están todavía por verse. Tenemos un mercado  internacional que está complicado, las remuneraciones reales no están subiendo, el desempleo se deterioró. Entonces hay varias señales de que este año en términos se crecimiento va ser positivo, pero ese efecto de crecimiento no va a generar ningún impacto sobre las remuneraciones ni sobre el empleo. Por lo tanto, el grueso de la gente se va a mantener tal como está. Y veamos qué viene sobre noticias previsionales, porque creo que la gente tiene expectativas y vamos a ver que esas expectativas van a quedar bastante frustradas.

Foto.- Ministro de Hacienda Hernán Larraín asegura que la Reforma Tributaria será un éxito para el país.