El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó sus críticas al ministro Chadwick, sosteniendo que "vamos de sorpresa en sorpresa, de falsedad sobre falsedad", con relación a los antecedentes entregados por el general (r) de Carabineros Mauro Victtoriano, Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), quien fue el primer alto oficial en llegar al lugar en que asesinaron al joven mapuche de 24 años Camilo Catrillanca.
"Francamente aquí se ha erosionado la fe pública fuera de y más allá del terrible asesinato de Camilo Catrillanca. Y esto ya no aguanta más, tiene que esclarecerse de una vez por todas por parte de la justicia, pero también que las autoridades políticas respondan a estas interrogantes", aseveró.
A su vez, el fiscal Cristián Paredes, que lleva la indagatoria del caso, comentó las declaraciones de Victtoriano y sostuvo que "hay que hacer una lectura completa de los antecedentes".
"Del conjunto de elementos reunidos, aquello que se está mencionando hoy no tiene ninguna novedad. Se sabía desde el primer momento que no se encontraron armas de fuego al momento de efectuarse el procedimiento en relación a Camilo Catrillanca y al adolescente que lo acompañaba", precisó.
El persecutor aseveró que "la información que se ha dado a conocer en torno a esta declaración apunta a esos elementos y me atengo a los hechos concretos de la investigación: tenemos actualmente cuatro funcionarios policiales formalizados por delitos de obstrucción y homicidio y tenemos una fecha de formalización fijada para alcanzar a otros cinco funcionarios".