El exministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, abordó la situación del controvertido embajador de Chile en España, Javier Velasco (Convergencia Social) que sostuvo en un foro económico en Madrid que ante el debilitamiento de las relaciones militares entre Chile e Israel, nuestro país podría ver en España un potencial socio en materia de defensa.
Y fue directo: “Si esas declaraciones fueran de un embajador de carrera” en vez de uno político, “sale (del cargo) en 48 horas“.
El excanciller aseguró que “si el embajador Velasco es tan amigo del presidente Boric, como parece serlo -porque evidentemente hay una amistad personal que estaría detrás de este nombramiento-, ¿cómo no se da cuenta de que le está rayando la pintura al presidente Boric en su muy exitosa gira por Europa?“.
“La otra pregunta que yo me hago es, ¿aquí hay un doble estándar, no solo en este gobierno, en el sentido del ámbito de competencia de un embajador de carrera a un embajador político? Porque si esas declaraciones hubiesen sido de un embajador de carrera, sale en 48 horas“, añadió.
Luego, Walker comentó: “¿Qué significa esto? Que el embajador político tiene mayor libertad de acción, de declaración, de decir cosas, porque la política exterior es una sola. Entonces, ahí hay un tema también que tenemos que afinar. La mayoría de los embajadores en Chile son de carrera, así debe ser. Hay embajadores políticos, no hay problema, pero tiene que haber una mayor coherencia, no solo una cuestión de protocolo“, sentenció en CNN Chile.
Consultado sobre si el embajador Velasco debiese renunciar o dar “paso al costado” por la situación, Walker insistió en que eso no es parte de sus competencias y que la situación amerita más una suerte de “control de daños” que una renuncia.
“Yo soy de la comunidad de la Cancillería, de la política exterior chilena; hay que controlar estos daños. Yo entiendo al canciller, quien es una persona muy competente. Yo no he dicho que habría que haberlo removido, solo digo que le hizo un daño objetivamente al Presidente Boric, porque esta es la discusión en Chile, porque esta gira, que es un aspecto central de la política exterior chilena, ha sido contaminada por mucha rencilla de política interna”, expresó.