Oh I'm just counting

Exdiputado Ramón Farias desclasifica su pasado de actor: "En mi época no vi abusos sexuales. Sí abusos de poder de productores de TV"

Por María Cristina Prudant

 
Ramón Farías quiere volver a la televisión, al teatro ( egresó de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile)después de un largo periplo por la política donde fue alcalde de San Joaquín y luego diputado. No se ha quedado echado en los laureles esperando que lo llamen porque ya estrenó su obra teatral “Ramón Farías cesante”. Con ella recorrerá el país. Pero lo cierto es que busca la oportunidad de volver a las teleseries. Hizo 18 durante su carrera que la mayor parte del tiempo la desarrolló en Canal 13 al que llegó en los años 80. Participó en los bloques de Sábado Gigantes con uno de sus personajes más aplaudidos, el Filete Morandé y también destacó en el rol de hijo en “La Madrastra”.  Pero, emigró a Canal 7 con un contrato de exclusividad y lo echaron por política, por dar sus opiniones, por pertenecer a Amnistía Internacional. También tiene una carrera musical porque grabó algunos discos.

Era la época de la dictadura y tal vez influía en el carácter y el ánimo de quienes trabajaban en producción porque,  si él vio abusos, fue de parte de los productores que tenían muchísimo poder.

En conversación con Cambio21 recordó los tiempos en que se desempeñó como actor y relató situaciones que, al parecer, no se repiten en estos tiempos.

 ¿Durante su primera época como actor ¿usted vio acoso sexual contra las actrices?

---No ví  temas de acoso, pero sí mucho abuso laboral de productores hacia los actores. Yo ví echar a gritos del set a un actor de la talla de Tenyson Ferrada. Y decirle ¿quién eres tú , yo te puedo reemplazar cuando quiera.

 ¿Eran los productores  los abusadores?

---Si, eran ellos. Tenían  un trato despectivo hacia los actores. Sonia Fuchs, que en paz descanse, la verdad que su trato era muy fuerte. Tenían el poder de elegirte o no para una teleserie.

 Estamos hablando de maltrato laboral. ¿Ustedes reclamaban?

Por supuesto.  Yo varias veces reclamé porque había mucho abuso. Me pasó algo cuando actué en la teleserie “Las Herederas”. Me tenía que cambiar ropa y el único lugar era una pieza chica que habían arrendado en una casa cerca de las locaciones, Como era tan estrecho el lugar y con el apuro quebré el vidrio de una mesa. Y, después me lo descontaron a mí.

Otras veces nos cambiábamos ropa en el vehículo en el que nos trasladábamos, o sea, no teníamos todas las comodidades como es ahora, al menos no como en ese tiempo. Volví a reclamar y me costó varios retos de la producción. Pero a mí nunca me trataron mal.

 ¿Y cuál era la actitud de los directores?

---Bastante buena, en general. Eran amables, comprensivos, me tocó trabajar con Oscar Rodríguez, la Quena Rencoret, Cristián Mason y no tuve ningún problema con ellos. El problema era un tema de poder, que lo ejercían de manera brutal. Pero ellos cuando ameritaba llamaban al orden.

 ¿ Y nadie paraba eso?

---No, a veces los directores alzaban la voz sobre todo cuando estábamos grabando escenas muy delicadas como por ejemplo, cuando en “La Madrasta” Jael Unger nos decía que era nuestra mamá y teníamos que llorar, no había respeto del resto.

Pero lo de los productores era abuso de poder absoluto. Tenían el poder de echarte o dejarte. Si no le gustabas y habías tenido algún problema con ellos, simplemente hablaban con los guionistas y le pedían que matara tu personaje.

Tengo entendido que esas cosas han cambiado ahora porque además, no son los productores los que hacen los casting, hay un director de casting. Y se valora más al actor que es la materia prima.  Los pasados para la punta eran los productores, los técnicos que se metían a opinar

Aparte del maltrato laboral, ¿usted vio o supo de abuso sexual?

---Nunca ví, ni tampoco supe ni me contaron. Yo era amigo de las actrices, En la teleserie “Bellas y Audaces “ trabajé con Nancy Paulsen. Ella era mi amante y en todas las escenas nos besábamos, nunca pasó nada aunque los técnicos, la gente de talleres siempre tiraban su comentario malintencionado.

¿Qué espera de las denuncias que se han hecho contra Herval Abreu y Nicolás López?

---Una vez que se haga la investigación lo que se resuelva ojalá aparezca en los medios con las mismas letras de molde.

Para estar en cargos como esos hay que tener mucha fortaleza y una educación sólida, una línea recta, sólida porque o si no pierdes la cabeza y empiezas a utilizar el pequeño poder que tienen para satisfacer su propio ego. Me conquisté a esta mina , a esta otra y así. No importa cómo se consiguió. Porque está bien puede ocurrir como Oscar Rodríguez que estuvo casado muchos años con Sonia Viveros y después con Carolina Arregui , pero nunca hubo una posición que yo le haya visto a Oscar o la Sonia o a Carolina de relación de poder.

Hay que tener en cuenta en las teleseries hay un trabajo donde están los sentimientos siempre a flor de piel y eso pasa a ser una familia. Uno está todo el día con las mismas personas, hay sentimientos que se crean que son súper fuertes y que hay saber manejar sicológicamente.

¿Le cree a las actrices que han hecho las denuncias?

---O sea, yo no tengo por qué no creerles, para nada como también creo en los descargos que también hacen cada uno de los directores. Creo que ellos también se están dando cuenta que fueron más allá de lo permitido. Lo dice López en el video que grabó. Dice que no es un acosador sino que se pasó para la punta.

Esa línea es la que la justicia va a tener que definir, si se traspasó o no

Pero, ¿crees en todos los protagonistas?

---Yo creo que las actrices están haciendo una denuncia que es real. No creo que ninguna de ellas esté inventando. Ahora, la justicia va a tener que definir si o no. Ahora, yo digo que los directores también tienen un punto de vista que lo están exponiendo y que hay que verlo en una situación más normal, sin apasionamientos para saber si hubo aprovechamiento o acoso. Hay distintos niveles.

Pero sí, yo le creo firmemente a las actrices que están diciendo esto. Ninguna de ellas está mintiendo porque cualquiera de ellas que está denunciando esto, también se está poniendo en un problema complejo. En las otras producciones igual van a decir: ah esta actriz es medio complicada puede que se resten de porque no vaya a hacer quizás qué.

 ¿Usted cree que las actrices corren riesgos?

--- Si. Siempre un actor cuando hace una denuncia , cuando se mete en alguna causa puede ser suspendido o sacado. O mismo, me ha costado también volver a reinsertarme por todo mis dichos. Además, piensan que estoy marcado por una tendencia política y por lo tanto es complicado contratarlo en este lado o en el otro.

Uno sabe. Uno siempre está en una línea compleja. Y estas actrices al hacer estas denuncias igual se les complica el tema. No es algo fácil por lo tanto creo que las denuncias que están haciendo son de verdad, de guata, de lo que ellas creen lo que les ocurrió.