Foto: Los dos hijos de Piñera, Cristóbal y Sebastián. El primero está al final de la imagen con muletas
Un oficio de fiscalización a la Presidencia de la República enviarán los diputados, Jorge Brito (RD) y Leonardo Soto (PS), para saber cuánto costó y quién se hará responsable de los gastos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera que lo acompañaron a su gira por China.
Ambos parlamentarios cuestionaron, también, que se haya incluido en la travesía al empresario Andrónico Luksic en desmedro de algún representante de Codelco Chile.
“Es sabido que Andrónico Luksic, la Familia Piñera tienen recursos suficientes para dar la vuelta al mundo con recursos propios, y no necesitan del Estado de Chile y del Presupuesto de la Nación para ir de gira a China. Es irrisorio que el director de Codelco no haya estado en la gira, pero sí sus hijos y Luksic”, indicó Brito.
“Sabemos que es una gira larga, en hoteles de lujo, con comidas carísimas. Queremos saber quién le paga la comida y el alojamiento a los hijos del presiente. Por eso hoy estamos realizando un oficio de fiscalización y esperamos que sea contestado con celeridad”, añadió.
Soto, en tanto, agregó que “aquí hay una contradicción que no se logra resolver. Se dice que es un viaje oficial de Chile a China, sin embargo a los que suben al avión son familiares del Presidente, que también son ejecutivos de grupos económicos o también se suben a empresarios del cobre privado, como el señor Luksic”.
“Es inaceptable que en una visita oficial chilena se deje abajo a Codelco Chile”, afirmó y agregó que “esta polémica también tiene una dimensión económica. Si se pueden poner recursos públicos que maneja Presidencia al servicio del interés particular, como sería por ejemplo el viaje de los parientes cercanos del propio Presidente. por eso, a fin de hacer una ponderación completa del este polémico viaje, oficiaremos a Presidencia para que se entregue un detalle, con desglose pormenorizado, de todos los gastos que significan el transporte de esta delegación que va hacia China”.
Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde calificó de “gravísimo” el hecho que no se invitara a representantes de Codelco a China y anunció que se citará al Canciller, Roberto Ampuero, y al titular de Minería, Baldo Prokurica, a la Comisión de Minería y Energía del Senado.
“Me parece gravísimo que el Presidente no haya invitado en su viaje a China a representantes de Codelco y sí a propietarios de mineras privadas”, dijo el timonel.
Elizalde, quien lidera la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta aseguro que “por ello hemos acordado unánimemente citar al Canciller y al ministro de Minería para que den explicaciones respecto a esta decisión”.