Oh I'm just counting

Eyzaguirre y Valdés defendieron manejo de cuentas fiscales en el Gobierno de Bachelet

En la sede del Congreso en Santiago se realizó la sesión de la comisión especial mixta de Presupuesto que reunió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con sus antecesores, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés (ambos PPD).

Este verdadero "cara a cara" se dio en medio de la polémica generada luego que el titular de la billetera fiscal denunciara la existencia de supuestos gastos comprometidos sin financiamiento por unos 5.500 millones de dólares.

Larraín aseguró la semana pasada que no había recursos para realizar la Cumbre APEC en 2019, y señaló que faltaban 5.500 millones de dólares para el periodo 2018-2021. El ex ministro Eyzaguirre rechazó en varias ocasiones que su sucesor cuestionara públicamente la presunta falta de dichos recursos sin existir antes una conversación de por medio; y desmintió además los fundamentos técnicos de su postura.

"No es normal que los ex ministros vengan a estas comisiones. Lo que se ha planteado por parte del Ejecutivo ha sido, directamente, una interpelación a la autoridad anterior", dijo Eyzaguirre este lunes ante los parlamentarios.

"Lo que a nosotros nos parece irregular es que, a un mes de iniciado el Gobierno, en abril pasado, se haga lo que habitualmente se hacía siempre en junio o en julio: si yo estoy haciendo una proyección de línea base, no es lo mismo que hacer un test de estrés; es decir, si todo lo que puede ir peor va peor, esto es lo que ocurre", explicó.

En la misma línea, Rodrigo Valdés señaló que los números mencionados por Felipe Larraín corresponden a "presiones de gasto" y no a "gastos comprometidos", como éste ha indicado.

"La verdad es que, como se ha explicado, esto incluye un barrido de mayores gastos que se podrían dar en el futuro, y pienso que, en el neto, estos cálculos son exagerados: en cada ítem que el director fue mostrando se vieron números, pero no sabemos la metodología que hay detrás", reflexionó Valdés.

El ex secretario de Estado añadió que "esto creo que, de verdad, es una equivocación, la situación fiscal requiere de mucho cuidado, yo lo he dicho muchas veces en muchos tonos y no requiere ser exagerada".

"Hay un error muy profundo en confundir los dos conceptos, pero estas presiones no son compromisos, por lo tanto, creo yo, que aquí se está usando incorrectamente este término de comprometido. Pienso qué me habría pasado a mí si por mayoría el consejo fiscal asesor hubiese tenido una opinión contraria a lo que yo hacía", concluyó.