Oh I'm just counting

Familia estudia acciones legales por uso no autorizado de menor en propaganda del ministerio de Educación

La familia de Elías Collado, el niño actor cuya imagen fue utilizada por la ministra de Educación Marcela Cubillos para promocionar la campaña "Admisión Justa", está evaluando la posibilidad de iniciar acciones legales contra la cartera.

La polémica se arrastra desde la semana pasada, cuando Cubillos difundió en redes sociales la imagen del pequeño -conocido por su participación en la teleserie "Isla Paraíso" de MEGA- como un supuesto mensaje de apoyo a la selección por mérito que promueve el Ejecutivo.

El padre del niño, Simón Collado, alegó un uso inadecuado de la fotografía, pero el Mineduc replicó asegurando que él había firmado un consentimiento para ello.

La réplica deja en evidencia que el consentimiento sólo se relacionaba con la difusión de imágenes de una "reunión del sistema de admisión escolar que se implementará en la Región Metropolitana"; no una expresión de apoyo a la iniciativa "Admisión Justa".

Elías Collado es alumno de sexto básico del Colegio Pequeño Estudiante de Santiago, y su papá cuenta que fue invitado a La Moneda -por su buen rendimiento- "para conversar sobre el nuevo sistema de admisión escolar que se implementaría en la Región Metropolitana".

"Hasta ahí todo bien. Por protocolo se firma una autorización para usar la imagen, pero de la reunión. Lo que nosotros ignorábamos, y nos parece falta de ética, es que se utilice una imagen y cuña de Elías en una campaña que no compartimos y de la que no nos sentimos parte", agregó Simón Collado, periodista oriundo de Talca.

Consultado sobre la respuesta del Mineduc, Collado padre aseveró que, "en vez de aclarar las cosas, la oscurecen... Es sumamente grave que se use mi Cédula de Identidad para aclarar un tema; ahora la voy a tener que ir bloquear, porque aparecen todos mis datos", reclamó en Cooperativa.

Simón Collado manifestó que, hasta el momento, no ha sido contactado por La Moneda, pero se está asesorado para presentar acciones legales por el mal uso de la imagen.