Foto: Los dos últimos exgenerales directores de Carabineros, Ricardo Yáñez y Mario Rozas, que serán formalizados
Este martes comenzó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la formalización del ex director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de su salida de la institución tras presentar su renuncia el pasado viernes.
La Fiscalía acusa a Yáñez de delitos de omisión de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.
Originalmente la formalización de Yáñez estaba agendada para mayo, pero el crimen de tres carabineros en Cañete, reagendó la audiencia para el 1 de octubre.
La defensa del general (R) intentó mediante diversos recursos judiciales volver a agendar la audiencia, considerando que en noviembre finalizaba su período como mandamás de la institución policial, sin embargo, los tribunales rechazaron las peticiones.
Este viernes, sin embargo, Yáñez presentó su renuncia al presidente Gabriel Boric, luego de que la Corte rechazó sus últimos intentos de reagendar la audiencia.
El exgeneral director Ricardo Yáñez no compareció solo ante el Séptimo Juzgado de Garantía, sino que lo acompañará su antecesor, el exgeneral director Mario Rozas, y el exsubdirector operativo, general Diego Olate.
Ambos son carabineros retirados y que, según la indagatoria, habrían tenido una conducta omisiva en miles de actos de violaciones a los derechos humanos tras el estallido social.
Se espera que la audiencia se extienda por cerca de tres semanas, debido a que el Ministerio Público, representado por el fiscal Armendáriz, y la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, deberán detallar cada uno de los supuestos actos omisivos en 1.386 casos del Estallido Social.