Oh I'm just counting

Francisco Vidal ante el conflicto de TVN a Cambio21: “El sueño erótico de la derecha es privatizar Televisión Nacional"

Por María Cristina Prudant

De vuelta la derecha en La Moneda también vuelve sobre los temas que le quitan el sueño, como lograr privatizar Televisión Nacional. Sorpresivamente se filtra el contrato del director ejecutivo Jaime de Aguirre y comienzan las reacciones de parlamentarios y hasta del gobierno. La mayoría de los integrantes del directorio del canal estatal no se han pronunciado, prefieren guardar un extraño silencio porque fueron los que aprobaron la investigación de la Contraloría interna de TVN sobre los contratos que fue mandatada por el presidente del directorio, Francisco Orrego. Además, conocían el contrato del ejecutivo en su totalidad.

La vocera del gobierno Cecilia Pérez calificó la situación como “de la máxima gravedad” y aseguró que "creemos que esto por transparencia tiene que ser investigado y ser dado a conocer en toda su globalidad por el actual directorio de TVN, los chilenos saben la importancia que tiene el canal público, los chilenos saben por el mal momento financiero que está pasando TVN".

El ex ministro y actual director de TVN Máximo Pacheco (PS), sostuvo que el informe “es un chisme. No existe ninguna irregularidad. Jaime de Aguirre fue contratado en la época en que el presidente del Comité Económico era Jorge Atton y por lo tanto no se me ocurriría pensar que hubo alguna irregularidad”.

En tanto otro de los miembros del directorio, Antonio Leal (PPD), también descartó cualquier irregularidad y aseguró que el directorio estaba al tanto de todas las condiciones del contrato de De Aguirre. “Aquí lo que hay es una sucia maniobra de parte de algunos integrantes de la derecha, del directorio de TVN, para sacar a Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva del canal”, sostuvo.

La diputada María José Hoffmann dijo que "Es simplemente una vergüenza e inaceptable".

Hoffmann – quien tramitó la ley de capitalización de TVN – aseguró que “lo advertimos durante la discusión sobre lo complicado que significaba el entregar millonarios recursos al canal porque la mayor preocupación, y tal como fue establecido en la instancia, era potenciar el canal cultural y salvaguardar los intereses de los trabajadores que cumplen una labor muy importante y esforzada”.

 “Y no entregar miles de millones de pesos – de todos los chilenos – para pagar abultados sueldos de ejecutivos, que más encima lo hicieron sin que todo el mundo lo conociera”, añadió.

En lo puntual, vale decir, que a Televisión Nacional aún no se le entrega ni un recurso de los acordados cuando se aprobó la capitalización de este.

Ricardo Solari, economista que hasta marzo de este año fue presidente del directorio de TVN, aseguró no conocer el informe que elaboró la Contraloría del canal público y que detectó irregularidades en los contratos de altos directivos.

 Este reporte, encargado por Francisco Orrego, señala que Solari "actuó en representación del directorio de conformidad con el acuerdo de fecha de 16 de diciembre de 2016 -día en que De Aguirre firmó su contrato indefinido con la estación- para designar a Jaime de Aguirre como director ejecutivo", apunta el diario La Segunda, citando el documento filtrado a la prensa.

 “En él se dice que De Aguirre percibe mensualmente un sueldo base de $18 millones, además de un bono de cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes al extranjero en asientos de primera clase y una "indemnización especial" durante los primeros cuatro años de servicio, equivalente a cuatro sueldos base y que asciende a los $72 millones.

 Consultado respecto a si las cifras y cláusulas son efectivas, Ricardo Solari dijo "no tener los antecedentes a mano"; lo mismo respecto a la fechas de contrato y posterior revisión del Comité Económico, que las aprobó el 28 de diciembre de 2016. "En el canal, todos los contratos han seguido todos los procedimientos establecidos", concluyó.

 



El contrato del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, dado a conocer a través de La Tercera, contiene todo el detalle de lo acordado por De Aguirre con el canal.

Entre las condiciones del contrato figura: un sueldo base mensual de $ 18 millones; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes en avión al extranjero, en clase Ejecutiva o Business -siempre que el viaje dure más de cinco horas- y una “indemnización especial” en el caso que sea procedente.

En el último punto se estableció que “durante los primeros cuatro años de servicio, De Aguirre tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos. A partir del 5° año, la indemnización se pagará sobre la base del cálculo que comprenda la remuneración mensual total sin limitaciones”.

El contrato de De Aguirre fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016; no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior -recién el 28 de diciembre de 2016-, por lo que “no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo” dice la investigación de la Contraloría interna.

El ex ministro y es presidente de Televisión Nacional Francisco Vidal conversó con Cambio21 sobre este tema.

---¿Hay una persecución en contra de De Aguirre. Cree usted que lo quieren despedir?

Creo que eso es correcto. Lo que hay es que la derecha en su mayoría del directorio quiere sacarlo y hay dos formas de hacerlo: por las buenas y es 5 votos de siete, pero la derecha tiene 4 votos no más y los 3 directores de  oposición ninguno está dispuesto a dar el voto para sacar a De Aguirre. Entonces, la derecha cuando no le funciona a la buena lo hace a la mala.

Creo que la filtración del documento, el contralor, es parte de esa operación.

--- El contrato está dentro de la legalidad

No conozco los detalles. Como yo estuve de presidente más de dos años todos los contratos a la plana ejecutiva y a los rostros son conocidos y autorizados por el directorio. En consecuencia, si un contrato tiene clausulas secretas no conocidas por el directorio es su problema.

---¿Es habitual este tipo de contratos con tanta clausula?

En ese mundillo de la televisión en materia de rostros y altos ejecutivos está lleno de clausulas.

---Si el contrato es legal la única forma de sacarlo del cargo es que él renuncie.

Exactamente. Para echarlo se requieren 5 votos y la derecha tiene solo 4 entonces, la otra es presionarlo para que renuncie.

---De Aguirre es un conocedor de la televisión con mucha trayectoria, ¿sería una pérdida para Canal 7?

Si porque es uno de los pocos hombres que sabe harto de televisión, por una parte, ha tenido muchos años en Televisión Nacional, además los resultados se están viendo en el sentido que la sintonía va mejorando.

---¿Usted cree que la derecha quiere privatizar televisión nacional?

      Creo que la derecha mientras está durmiendo sueña con privatizar el canal, fue lo que hicieron con todo Chile. Ese es el sueño erótico de la derecha.

---¿Podrían lograrlo?

No, eso es imposible. Afortunadamente, ganaron La Moneda pero perdieron el Congreso. Por ley tienen que tramitar una cosa así en el Congreso.

---Cómo está en estos momentos Canal 7. ¿Usted ve una mejoría?

Ese es un objetivo, o sea, el noticiero ya no está en el cuarto lugar. Las cosas en televisión se demoran mucho cuando uno muy hundido, que fue lo que ocurrió.

Pero yo creo que el tema es político , no es de técnica televisiva.