Oh I'm just counting

Fraude en el Ejército pone en la mira a decenas de generales y cientos de coroneles

Desde el Ministerio de Defensa señalaron a Emol que el próximo 26 de octubre debiese conocerse quién entrará como Jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemco), cargo que ahora le corresponde al Ejército llenar.

Esta designación, y la conformación del generalato, es la decisión más compleja que enfrenta el Gobierno, considerando la investigación que lleva adelante la Corte Marcial en el denominado "caso empresas de turismo", donde oficiales del Ejército habrían abultado el precio de pasajes aéreos, a cargo de la institución, quedándose con el remanente.

Según publicó La Tercera, serían más de 1.500 lo viajes de miembros de la institución castrense que estarían bajo la mira de la ministra en visita de la Corte Marcial Romy Rutherford.

El martes el Ejército confirmó la renuncia del número dos de la institución, general (r) John Griffiths, y se especula que otros oficiales podrían estar involucrados en esta defraudación.

Por ello, la preocupación del Gobierno está puesta en que la designación del Alto Mando, sumado al nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto, no estén manchadas con el caso en cuestión.

"Es importante que el Alto Mando futuro no tenga ninguna relación ni responsabilidad con estas irregularidades y eventuales malversaciones de fondos públicos. Es un tema al cual estamos prestando mucha atención", enfatizó el Presidente Piñera en las últimas horas al referirse a la compleja situación.