Dirigentes del Frente Amplio (FA) valoraron la resolución que tomó el fin de semana la Junta Nacional de la DC de conversar con otras colectividades centroizquierda; cita que no generó terminó con la tensión de la colectividad y que incluso abrió la posibilidad de la renuncia de figuras "históricas" como Gutenberg Martínez.
Al respecto, la presidenta de Poder Ciudadano, Karen Oliva, se mostró optimista y aseguró que "esto demuestra una señal política de madurez de la DC".
"Quieren ser parte de la oposición al proyecto de Sebastián Piñera, y creo que es importante que esto sea refrendado por los militantes de la Democracia Cristiana", agregó la dirigente.
El timonel de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, se mostró cauto con la resolución y afirmó que esperará para ver si la DC dará un giro a sus propuestas.
"No sorprende que la DC se haya declarado de oposición. La pregunta de fondo es si sus dirigentes van a poder hacer un giro real en su propuesta a Chile. Nuestro problema no es con las siglas sino con las ideas que se defienden", sostuvo.
No requieren coalición
En tanto, desde la DC afirmaron que la resolución tomada en la Junta Nacional no significa que vayan a formar un conglomerado con el PC y el Frente Amplio, sino que están dispuestos a dialogar, como oposición, para defender las conquistas ciudadandas obtenidas durante el Gobierno de Michelle Bachelet.
"Lo que se gana no es la posibilidad de ser ni un conglomerado ni una coalición con el FA. Simplemente es decir que, siendo opositores, no requerimos de una coalición, pero estamos abiertos a dialogar con todos los partidos de oposición cuando debamos defender todas aquellas materias que ha sido parte de las conquistas de la ciudadanía", señaló el diputado Víctor Torres.