Oh I'm just counting

Fuad Chahín por diputado Raúl Soto: Debe rectificar las injurias contra sus camaradas

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que ve posibilidades de que se resuelva el conflicto entre el diputado Raúl Soto y la bancada falangista, luego de la decisión de ésta de sacarlo de la Comisión de Trabajo -que él preside-, pero llamó al parlamentario a "rectificar" sus dichos.

Desde el partido señalaron que hubo gran molestia por la alusión que hizo Soto hacia el final de la sesión en la Sala de la Cámara, en la que criticó que los que antes se destacaron por defender o luchar contra la dictadura terminaron siendo aplaudidos por la derecha, cuando se aprobó el pasado jueves la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno con votos de la DC y el Partido Radical.

Chahín confirmó en El Diario de Cooperativa que la decisión del jefe de bancada, Gabriel Ascencio, "tiene que ver con las declaraciones, con las injurias absolutamente injustas (de Soto), con enlodar a sus camaradas de partido de manera incomprensible, sin ningún tipo de justificación (...) Eso tiene irritados al resto de los diputados".

"A diferencia del diputado (Víctor) Torres -comparó- , que legítimamente votó en contra, pero ni en su discurso ni declaraciones ha justificado su voto en contra sobre la base de enlodar e injuriar a sus camaradas de bancada".

Cabe mencionar que Soto tuvo el voto dirimente cuando se rechazó la idea de legislar la reforma a las pensiones el pasado lunes en la mencionada comisión, hasta donde deberá volver la iniciativa tras ser aprobada en la Sala, instancia en la que el diputado DC también votó en contra de la idea de legislar.

Aquello, apuntó Chahín, no influyó en la determinación de la bancada de removerlo, e incluso afirmó que lo apoyaron en todo momento respecto a la decisión de su voto.

Asimismo, descartó que la medida responda a una "actitud matonesca" de Ascencio, como acusó Soto, y aunque subrayó que "es un tema que le corresponde a la bancada", planteó que "esto puede solucionarse, espero que pase la semana distrital, se calmen los ánimos, y se puede resolver".

Para aportar a eso, el timonel DC expuso que "Raúl tiene que rectificar lo que ha dicho y su conducta, él es un aporte, una persona valiosa, con capacidad, hizo un trabajo en la comisión".

Ascencio ingresó ayer viernes el oficio respectivo a la Secretaría de la Cámara, y se prevé que la medida se haga efectiva luego de la próxima semana, que es distrital; no obstante, fuentes del partido creen que la decisión aún puede ser revertida.