Oh I'm just counting

Fuego amigo en la derecha: senador de Evópoli declara que en su partido no hay nadie que haya participado en la dictadura, no así como en RN y la UDI

Foto: Senador Kast y diputado Fuenzalida
 
Ante las diferencias de opinión que surgieron respecto a la posición de Chile Vamos por los Derechos Humanos, considerando la salida del ex ministro Mauricio Rojas de la cartera de las Culturas por sus declaraciones sobre el Museo de la Memoria, este tema fue uno de los ejes de la habitual reunión de los viernes que sostienen los timoneles de la coalición. Tras la cita e intentando dejar atrás las posiciones contrapuestas, los dirigentes aseguraron tener una postura unificada respecto al tema, asegurando que su centro es la "defensa de los Derechos Humanos que son de todos".
 
Por lo anterior también se refirieron a los dichos del senador Felipe Kast (Evópoli) quien declaró que en su partido no hay nadie que haya participado en la dictadura, no así como algunos parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI. El vicepresidente del greamialismo, Giovanni Calderón, aseguró que "a mí no me parecen fuego amigo" los dichos del senador, sino más bien una "expresión de su pensamiento legítimo".
 
"En el caso particular de la UDI nosotros no tenemos ninguna deuda en esa materia porque sencillamente la generaciones que hoy día están en la UDI no tuvieron si quiera ninguna participación en el gobierno militar. La masa de los parlamentarios de la UDI son menores que yo (tiene 47 años) por lo que la visión que uno va adquiriendo respecto a estos hechos es distinta", recalcó.
 
El representante de la UDI agregó que "está bien la pugna histórica, pero no podemos apuntar con el dedo a organización políticas que no tienen su eje en los hechos, tienen su eje en su principios". El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que conversó al respecto con el senador Kast y manifestó que "sería un error caer en cualquier tipo de superioridad moral para observar de un partido a otro la historia".
 
En esa línea sostuvo que "nosotros desde Evópoli hemos acusado de un cierto infantilismo a partidos del Frente Amplio cuando miran a la Concertación y la juzgan con mucha altisonancia moral, por lo que aquí la humildad es muy importante". "Hay un hecho histórico, práctico, que es que efectivamente Renovación Nacional y la UDI tienen una historia y Evópoli es un partido más joven. Pero somos parte de la misma historia, y la invitación que hace Felipe Kast y hoy yo hago también, es entender que somos parte de un mismo proyecto y que la centro derecha ha vivido una evolución muy positiva en materia de derechos humanos y creo que tenemos que mirar ese aprendizaje con mucho orgullo y entender que hacia adelante, como proyecto político los derechos humanos son un patrimonio no de la derecha ni la izquierda, sino de la sociedad", concluyó.
 
Crítica de Fuenzalida Los representantes de Chile Vamos también hablaron sobre la crítica que hizo el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida al "frenesí de anuncios" que ha mantenido el Gobierno durante los últimos días, cuestionando al manejo del "segundo piso" de La Moneda liderado por el ex ministro Cristián Larroulet.
 
El secretario general de su partido, Felipe Cisternas, lo respaldó diciendo que "objetivamente hay que mejorar la bajada comunicacional" que está haciendo el Gobierno respecto a su agenda legislativa y otros acuerdos que busca impulsar.
 
"Porque este gobierno ha hecho mucho, que es totalmente contrario a lo de la izquierda, porque la izquierda la verdad es que no ha hecho nada, solamente se dedica a las interpelaciones, acusaciones constitucionalesl, va a la Contraloría, va a los tribunales.
 
Ese es el problema que tenemos nosotros, es un problema real porque son muchísimas las cosas que hemos hecho", declaró. Desde la UDI en tanto aseguraron que La Moneda tiene "una estrategia política muy clara" pero aseguraron que internamente también existe "el derecho a pensar distinto".
 
"El espíritu siempre debe ser de colaborar con el Gobierno y si hay diferencias creo que lo razonable es plantearlas en privado, y yo invito a los parlamentarios de los otros partidos como a mis propios parlamentarios que en la medida que hayan diferencias, cosa que es legítimo que hayan, si se identifica que eventualmente hubo un error, eso se comunique y se haga en privado, creo que no es bueno plantear este tipo de críticas a través de los medios de comunicación", sostuvo en tanto el presidente de Evópoli.
 
Todos los representantes de la coalición valoraron en tanto que esta situación haya derivado en que la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, vaya al Congreso durante la próxima semana a almorzar con la bancada de Renovación Nacional.